Concluyen limpieza en río Tangani Chico y confirman que el desastre fue causado por personas

40
El río Tangani Chico cuando se desbordó en 2021. Foto: Archivo AMUN.

AMUN/02-12-21

La Alcaldía de La Paz reportó este jueves que cuadrillas de obreros terminaron la limpieza de tierra, piedras y troncos que provocaron el colapso de la bóveda del río Tangani Chico, en el Plan Autopista. Del lugar se cargaron 200 volquetas con el material desprendido, y la final se constató que el desastre fue ocasionado por avasalladores que removieron el suelo y talaron árboles, en la parte superior del cerro.

 “Ya el sector está controlado, como digo, la bóveda está abierta, los trabajos están concluidos se puede ver que los huecos que se han dejado; después de los trabajos, han sido cubiertos con barreras de yute para seguridad de los transeúntes”, informó uno de los responsables de obras en río Tangani Chico, Sergio Burgoa, en comunicación con el alcalde Iván Arias que los jueves dirige el programa radial “La Paz en paz”.

En el Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis en Alto Obrajes, donde la Alcaldía controla cuencas y zonas de riesgo, mediante cámaras, el alcalde Arias entrevistó al secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, al director de Prevención de Riesgos, Juan Pablo de La Fuente, y tomó luego contacto con Burgoa.

Palma precisó que tuvieron que cargar 200 volquetas con lodo, piedras y maderas que dejó la mazamorra ocurrida la noche del 24 de noviembre. La zona sufrió el segundo evento de colapso de río ya que una semana antes ocurrió el primer deslave.

Burgoa explicó que uno de los factores que originó la mazamorra fueron los “antrópicos”, el alcalde de La Paz pidió una precisión del concepto gramatical y Palma complementó: “ha habido acciones originadas por el ser humano que han modificado las condiciones de estabilidad y funcionamiento de la cuenca tanto taludes como quebradas”.

Burgoa también coincidió con esta hipótesis que se manejaba desde hace dos semanas, cuando ocurrió el primer evento. Para el segundo deslave Arias denunció la presencia de loteadores ya que encontraron tierra desprendida y árboles talados, que bloquearon el ingreso a la bóveda de concreto del río Tangani Chico.

“Se puede decir a vecinos con confianza que el sector está controlando, ha sido controlado, no hemos contado con un evento con cercanía temporal, ha pasado una semana. Se ha logrado limpiar cabeceras, no solo de Tangani Chico, sino también de Tangani Grande”, afirmó Burgoa.

“A nuestra zona Plan Autopista brindas un aliciente a la gente, muchas gracias”, dijo el alcalde de La Paz a Burgoa. Por su lado, Palma agradeció la comprensión de vecinos sobre la división de tareas que se hizo en algunos momentos ya que además de la limpieza del río Tangani Chico, debían atender otras cuencas y la estabilización de zonas.

De La Fuente afirmó que la comuna paceña despliega entre 31 y 40 unidades de máquinas entre retroexcavadoras, topadoras y volquetas para diferentes tareas de limpieza y traslado de material de arrastre.

Arias tomó contacto con el presidente de la junta de vecinos de Plan Autopista, Alberto Leiva, quien aseguró que hay preocupación de vecinos sobre obras que hace la Alcaldía y ante posible caída de lluvia. Palma respondió: “Tengan certeza que se hace trabajos en Tangani Chico y Grande, también Vizcachani, hacemos vuelo con dron, tenemos imágenes suficientes para desarrollar el proyecto que asegura a mediano plazo el problema”.

Al menos tres viviendas fueron inundadas con lodo tras el colapso del río en Plan Autopista. Una de las obras inmediatas fue habilitar la bóveda de 280 metros longitud para que el río Tangani Chico vuelva a su cauce.

///

Deja un comentario