Concluye la reparación del puente Islani Bajo de Zongo; los vehículos pesados circulan sin dificultades.

La Paz/AMN. – Personal de la Subalcaldía Zongo concluyó la reparación en uno de los apoyos del puente de la comunidad Islani Bajo del Valle de Zongo. La infraestructura sufrió deterioro por una riada en febrero, informó el director de Infraestructura y Administración Territorial, Rubén Mercado.

“Ahora el puente está estable, ya podemos garantizar su paso, ojalá que la próxima época de lluvias no genere daños en otros sectores. El trabajo está concluido y ya pueden pasar los vehículos de alto tonelaje como camiones volquetas y los buses de servicio público que transitan en Zongo”, informó la autoridad.

El puente es de un solo carril, tiene vigas metálicas, losa de hormigón y está apoyado en mampostería. Forma parte de la red troncal del valle de Zongo y facilita la comunicación vehicular hacia las comunidades de Islani Bajo, Cahua Grande y otras aledañas. Las riadas provocaron un sifonamiento detrás del muro del puente y también socavaron el apoyo derecho.

La primera emergencia fue atendida por la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica S.A. (COBEE), que tiene sus plantas hidroeléctricas en el área. Mientras que el desgaste del apoyo fue reparado por la Alcaldía desde agosto, hasta la primera semana de septiembre. Se colocó gran cantidad de cemento y se implementó un muro adyacente. Los retrasos en los trabajos se deben a la espera del descenso de las aguas y por la llegada de la pandemia del coronavirus.

Para los trabajos, una primera evaluación determinó que los costos llegarían a más de 63 mil bolivianos, pero se redujo a 36 mil por el trabajo de obreros y apoyo con áridos de COBEE.

Deja un comentario