AMUN/19-09-23
El concejal Jorge Dulon presentó este martes cinco proyectos de ley, desde la búsqueda de alianzas público privadas, pasando por la de concesiones, uso temporal de bienes de dominio público, financiamiento sostenible hasta la condonación tributaria, los que ya se encuentran en el Concejo Municipal de La Paz y que pretenden fomentar el desarrollo económico del municipio paceño.
“Estas leyes van a fomentar el desarrollo económico de la ciudad de La Paz, pero también dar espacios de beneficios públicos para la ciudadanía. Por ejemplo, con la ley de alianzas público privadas vamos a poder instalar el concepto de la modernización del sistema de alumbrado público, queremos poner más de 50 mil luces led en toda la ciudad”, dijo Dulon, en conferencia de prensa.
Explicó que los cinco proyectos de leyes autonómicas municipales ya se encuentran en el Concejo Municipal y que deberían ser aprobados por el ente deliberante y promulgados por el Ejecutivo edil hasta el 20 de octubre. “Van a ser muy importantes para el desarrollo de La Paz”, insistió el concejal.
Sobre la Ley de Alianzas Público Privadas aseguró que “este va a ser un instrumento muy importante para que se vincule de manera colaborativa el ámbito público y el ámbito privado, vamos a poder hacer alianzas estratégicas entre empresas públicas, estatales, personas naturales o jurídicas de derecho privado, nacionales, extranjeros que estén legalmente constituidas y autorizadas para poder funcionar en el territorio nacional específicamente en La Paz”, dijo la autoridad.
Sobre la Ley de Concesiones aseguró que se busca contar con una norma ágil y antiburocrática que beneficie a la población con la visión de alcanzar el desarrollo del municipio.
En relación a la Ley de Uso Temporal de Bienes de Dominio Público, el concejal aseguró que “esta ley es obligatoria a ser aplicada por todos los gobiernos municipales del departamento de La Paz a partir de la Ley 482 en su artículo 33, esto porque en realidad de esta ley se van a desmenuzar cuatro leyes importantes: la Ley de Comodato, la Ley de Usufructo, la Ley de Arrendamiento y la autorización de uso de Ley de Gobiernos Municipales”.
En tanto, la Ley de Financiamiento Sostenible está orientada a tener un universo de contribuyentes sólido y fortalecer lo que ocurre en la actualidad con el pago de impuestos de forma “responsable” por parte de la población.
Y en relación a la Ley de Condonación Tributaria Municipal, Dulón destacó que “se inspira y favorece a la gente que ha sido muy golpeada por la crisis económica, por la pandemia que no ha podido pagar frecuentemente o cuando se pedía sus impuestos y por lo tanto toma en cuenta la posibilidad de agarrar a esa población y beneficiando a las familias que han sido golpeadas por la crisis económica”.
Según la autoridad edil, el objetivo de las leyes presentadas busca reducir el gasto público. “Tienen como objetivo primero la reducción del gasto público, el fomento de relacionamiento con el sector privado, el apoyo a los sectores comerciales productivos, el posicionamiento del sector económico financiero, la relación y el relevamiento con el sector académico y por supuesto con un beneficio directo a la población”.
Dulon informó que la pretensión es que hasta el 20 de octubre las normas sean promulgadas. “Lo que queremos es que todas estas leyes sean un regalo para la ciudad de La Paz, hasta el 20 de octubre, para comenzar ya los proyectos”, concluyó la autoridad edil.
///