Con una campaña, el Hospital Municipal La Portada busca humanizar la etapa más dulce de la mujer
AMUN /5-2-25
Hasta hace poco era imposible pensar que en la sala de ecografía de un hospital público se revele el sexo del bebé con globos y un foto para el recuerdo, eso hoy es posible con la campaña “Parto en paz en La Paz, espera a tu bebé en familia” del Hospital Municipal La Portada. Y, un pariente de la embarazada podrá ingresar a la sala de partos a la llegada del recién nacido.
“Estamos lanzando la campaña para todos los partos ya sea por cesárea o parto normal. Lo que buscamos es que los partos ahora sean humanizados, es decir que la mujer se sienta en un ambiente de confort, una atmósfera de tranquilidad y una atención cálida para ofrecer a las usuarias”, aseguró la ginecóloga del nosocomio, Magaly Condori.
Remarcó que la campaña denominada “Parto en paz en La Paz, espera a tu bebé en familia” comenzó el 4 de febrero y concluirá el 30 de junio. Para acceder a ese servicio, lo único que necesita la paciente es pagar un monto “muy accesible” e inferior al costo de las clínicas privadas.
La campaña consiste en que el personal de salud realice todos los controles prenatales a la gestante, ecografías que requiera la mujer embarazada y que en la semana 20 se haga un acto emotivo para la revelación del sexo del bebé.
Fotografías
“Como el ecografista es el único que sabe el sexo, él se encargará de hacer que ese momento sea inolvidable, ya que para indicar a la madre sobre el sexo del bebé, el personal reventará un globo de color azul para el varón y rosado para la mujer. Además se preparará un marco para sacarle una foto con la ecografía y los cuadros y colores que identifiquen el sexo del bebé”, dijo Condori.
Con ello, se busca que la gestante y los familiares se lleven un recuerdo de ese momento para toda la vida.
Además, para el día del parto, se programará el ingreso del papá o de un familiar para que no sólo vea y saque fotos de ese momento, sino para que reciba información sobre los cuidados que se realizan en ese instante al bebé. También se fomentará el apego precoz y se les explicará sobre la importancia de la lactancia materna.