AMUN / 25-10-23
El alcalde Iván Arias suscribió este miércoles una resolución que faculta la transferencia de la Unidad Educativa Villa Callapa de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para que en adelante esta instancia edil la administre, atienda y realice el mantenimiento respectivo.
“Estamos cumpliendo nuestra palabra, no queremos engañar a la gente, hay que hacer lo que uno tiene que hacer. Con esta firma de documento desde ahora la Alcaldía de La Paz se encarga y puede hacer inversiones en la refacción y en el mantenimiento de la unidad educativa. Vamos a destinar 40 millones de bolivianos en la refacción de las escuelas en 2024 y por lo tanto habrá plata que va a venir aquí (Callapa)”, dijo Arias ante la comunidad educativa.
La primera autoridad de La Paz recibió el cariño de los estudiantes de esta unidad educativa que tiene el inicial y primaria, y no así secundaria. Al arribar el burgomaestre a la escuela, varios niños se le acercaron para colocarle guirnaldas; con ellos llevados de su mano, Arias ingresó al establecimiento educativo.
En su discurso, el alcalde Arias recordó que visitó la unidad educativa el 10 de septiembre, oportunidad en la que se comprometió a arreglar uno de los muros, obra que ya fue concluida. Después de ese trabajo, antes de que se concluyan los dos meses, el burgomaestre mostró su satisfacción de que esta institución educativa ahora pase a la administración de la Alcaldía de La Paz.
Una vez concluido este proceso, el alcalde Arias lanzó el reto a los dirigentes vecinales y padres de familia para que esta unidad educativa ofrezca el nivel secundario desde el próximo año.
“El otro desafío y aquí voy a pedir al Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo), y su dirigente Juan Andrés Quispe el apoyo dada la historia que nos ha contado, estos son bachilleres de primaria, al año van a tener que buscar otro colegio para estudiar y es un problema por los pasajes, la seguridad, no puede ser, aquí una vez más les pido a los padres de familia, tenemos que ponernos las pilas porque nos queda noviembre, diciembre y hasta enero para lograr que se abra el primero de secundaria, tenemos que trabajar duro y si hay que hacer visita al Ministerio (de Educación), al Servicio de Educación Departamental, hay que hacerlo, eso ya no depende de la Alcaldía de La Paz”, dijo Arias.
El director de la Unidad Educativa Villa Callapa, Oscar Carvajal, mostró su satisfacción por el logro alcanzado en esta jornada y rememoró que el establecimiento que él dirige, el pasado 20 de octubre cumplió 65 años de su fundación.
“Nos embarga mucha alegría conocer la resolución que el Alcalde ha firmado, además del cariño y predisposición de trabajo que tiene hacia los niños y niñas de La Paz, particularmente de Callapa; la Alcaldía se hace cargo de esta infraestructura como propiedad municipal a partir de esta disposición legal”, dijo Carvajal.
Otros dirigentes de la zona, como la presidenta de la Junta Escolar, Verónica Mamani, el representante de la Asociación Comunitaria, Diego Tórrez, y el representante del Control Social, Rómulo Alejo, a su turno agradecieron al alcalde Arias por el logro alcanzado en esta jornada.
Fue el representante de Conamaq Callapa, Juan Andrés Quispe, quien contó brevemente las condiciones en las que vivían los pobladores de esta zona hace muchos años atrás, cuando la escuela era muy precaria y debían pasar clases sentados en asientos de adobe.
“En Callapa vivían cinco personas, había unas cuantas casitas, la escuela estaba en un rincón con asientos de adobe, de madera, esta zona pertenecía a un hacendado, ver era muy triste”, dijo Quispe al graficar las carencias con las que nació el barrio de Callapa.
Durante el acto, los estudiantes Dulce María y Aarón leyeron discursos de agradecimiento al alcalde Arias y al final del acto, la Junta Escolar dirigida por Verónica Mamani, entregó reconocimientos al burgomaestre, a la subalcaldesa de San Antonio, Gabriela Godoy, y al secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba.
///