AMUN/18-07-22
El alcalde Iván Arias sostuvo este lunes que la renovación de luminarias públicas, de focos mercurio por led, incluirá la instalación de cámaras de videovigilancia y el embellecimiento de un barrio con la elección del color de luz led que elijan los vecinos. El servicio de Iluminación Pública Led será licitado próximamente y entregado en concesión al sector privado.
“No solo es el cambio de focos, de lo que se trata es de tener telegestión, que las luces puedan ser aumentadas o disminuidas, según se requiera tener cámaras de videovigilancia, colores, por ejemplo el color del barrio de luz que sea utilizada con un sentido en telegestion, que nos permita embellecer la ciudad, que nos permita que de barrio a barrio pueda haber hasta un pimponeo de luces de ladera a ladera”, explicó Arias.
Arias anunció el sábado la licitación de tres grandes proyectos para su concesión al sector privado, referidos a la industrialización de la basura, estacionamientos tarifados e iluminación led, además presentó un portafolio de nueve proyectos para que los empresarios presenten sus propuestas económicas, con la pretensión de captar 700 millones de bolivianos de inversión privada para inyectar al municipio de La Paz.
Arias explicó este lunes que la renovación de las 58 mil luminarias de la ciudad de La Paz no solo se reduce a un cambio de foco, sino a la posibilidad de que, a través de la telegestión, cada barrio pueda tener la luz con el color led que desee.
El objetivo de este servicio que será licitado próximamente es optimizar energéticamente el actual sistema de alumbrado público y ahorrar en el consumo de electricidad. La concesión tendrá un plazo de 15 años, generará 80 nuevos empleos con una inversión de 252.136.440 bolivianos.
El alcalde Arias destacó una de las novedosas cualidades que tendrá este servicio que es la de otorgar luces led con colores que, además de dotarles a los barrios de una identidad en materia de iluminación, permitirá “embellecer los edificios”.
“Tenemos muchos edificios hermosos que en la noche pasan desapercibidos, estamos licitando esta servicio, tenemos cuatro empresas interesadas, desde una que solo vienen a ofrecernos focos y yo les pregunto a ellos: ¿qué voy a hacer solo con los focos?, ¿qué vamos a sacar ahora? Esta es una oportunidad para que una o varias empresas se hagan cargo”, detalló el burgomaestre.
El proceso de licitación no solo implica retirar las luminarias antiguas y poner luces led con posibilidad de diversificar los colores, también implica qué hacer con los focos retirados, cómo reciclarlos y reutilizarlos. “Es un tema complejo, no solo es cambiar un foco”, recalcó el alcalde.
En suma, con la ejecución de este proyecto la Alcaldía de La Paz pretende automatizar el servicio, lograr la eficiencia energética, mejorar el entorno y la seguridad ciudadana, además de reducir los costos de mantenimiento y ahorrar recursos.
///