La Paz/AMN. – Las nuevas restricciones en actividades económicas y financieras buscan reducir en 50% la cantidad de contagios en el municipio paceño que en promedio diario se registra 250, informó el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.
Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, ayer hubo 400 nuevos casos en la urbe paceña. “Son medidas orientadas a poder reducir la movilidad en la ciudad de La Paz, esto producto también de la escala agresiva que hemos tenido de contagios en las últimas semanas, solo en el municipio paceño estamos hablando de una media por día de 250 nuevos casos”, afirmó la autoridad en entrevista en un medio televisivo.
Desde mañana el ingreso a mercados, supermercados y entidades financieras será con terminación par e impar del Carnet de Identidad. Este jueves se inicia con impar 1, 3, 5, 7 y 9, viernes par, 2, 4, 6, 8 y 0, y así en alternancia para los siguientes días.
Al respecto, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Marcelo Arroyo, dijo: “Es para reacostumbrarnos a que podamos hacer las compras una o dos veces a la semana y no de manera periódica, para evitar la saturación por concentración de personas “.
Mencionó que en el marco de las restricciones se definió suspender de manera temporal los salones de eventos debido a que “los últimos contagios han tenido como origen en que muchos de estos establecimientos no respetaron las medidas de bioseguridad”. Los campos deportivos de administración edil también estarán cerrados y la Alcaldía prepara un plan de desinfección.
La autoridad edil llamó a la corresponsabilidad ciudadana para que las restricciones permitan reducir los contagios y así cuidar la salud. “Llamamos a la reflexión en el sentido de que estamos realizando todos estos esfuerzos importantes», afirmó.
Para el plan preventivo, el personal de la Guardia Municipal y la Intendencia controlará el cumplimiento de horarios y medidas de bioseguridad. Hay sanciones administrativas para los infractores.