Con la evacuación de la quinta familia, avanza estabilización en Bajo San Martín de Cotahuma

6

AMN/09-06-21

La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que los trabajos de estabilización en la zona Bajo San Martin, del macrodistrito Cotahuma, tienen un avance del 60%, después de la evacuación de la quinta familia cuya vivienda se encuentra con rajaduras de consideración y está en proceso de demolición.

“Cuatro familias abandonaron voluntariamente (sus viviendas) y tomaron sus resguardos, pero a una quinta familia la acogimos, ahora tienen un techo y servicios básicos. Son una pareja con dos hijos y la abuelita”, informó el subalcalde Cotahuma, Fausto Terrazas, quien precisó que las personas están en resguardo en la Casa Comunal de Alto San Martín

Detalló que en los últimos días se identificaron algunos “ojos de agua” en Bajo San Martin y se recoge el material que generó sobrepeso en la plataforma porque ya cinco familias desocuparon sus hogares. La estabilización se hace en el sector del muro de pilotes que fue construido en la anterior gestión municipal.

Cinco familias evacuaron de la zona Bajo San Martín para la estabilización de suelos.

“Para estabilizar nos falta evacuar (a familias de) otras cuatro viviendas ubicadas en la Av. Buenos Aires”, precisó Terrazas sobre otras familias que deben abandonar sus casas por riesgo de colapso. Explicó que hay casas de calaminas y las otras son terrenos amurallados con ladrillos. “Estamos tratando de concertar a través del diálogo para que evacúen y podamos liberar el material que está generando sobrepeso en el muro con pilotes”, relató.

Terrazas explicó que funcionarios de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) trabajan en coordinación con técnicos de la Subalcaldía de Cotahuma, mientras que personal de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y de la Dirección de Gobernabilidad se encargan de las negociaciones con familias que deben abandonar Bajo San Martin.

El 29 de mayo, la zona de Bajo San Martín fue declarada “zona roja” por el alcalde Iván Arias, debido a rajaduras en las viviendas y grietas en la plataforma del lugar, lo que puso en riesgo al menos a 44 viviendas.

En la inspección, Arias evidenció riesgo de deslizamiento por el asentamiento ilegal de viviendas sobre terreno municipal e inestable. Entonces anunció un plan de contingencia, que implica un estudio integral de soluciones, y que a la fecha se ejecuta.

///

Deja un comentario