La Paz/AMN.- Con las pruebas rápidas aplicadas en domicilios y centros de abasto de Sopocachi, las brigadas médicas detectaron a 19 personas que tendrían COVID-19, pero deben verificarse a través de las pruebas PCR. La primera jornada del bloqueo epidemiológico transcurrió con controles a vehículos, actividades comerciales y fumigación de espacios públicos.
La secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado, explicó que ayer se realizaron 211 pruebas y otras 58 PCR cuyos resultados se conocerán en próximas horas. Mencionó que hoy continúan los operativos con funcionarios públicos y los grupos médicos que recorren más lugares del perímetro. Estas taress serán hasta el 30 de diciembre.
“La verdad, la semana 52, que es desde el 20 de diciembre al 26, se ha multiplicado a más de 1.300 personas que han dado positivo. Es una alerta”, afirmó la funcionaria municipal sobre el anterior reporte epidemiológico. Dijo que el próximo se conocerá en la reunión de la semana entrante prevista por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
Dentro el plan de actividades diseñado por la Alcaldía de La Paz, también se hizo el fumigado de espacios públicos desde las 23.00 de ayer, dijo la autoridad. Por otro lado, las actividades comerciales restringieron su aforo al 30% de capacidad, bajo seguimiento de la Intendencia que desplegó varios grupos.
La fiscalización en negocios llegó a 248, con la observación de medidas de cuidado sanitario. También se llegó a dos supermercados y los principales centros de abasto de la zonas: Sopocachi y el Carmen. Hoy prosigue el control y hasta mediodía se llegó a 90 actividades comerciales.
La Guardia Municipal de Transporte (GMT) inmovilizó ayer a 13 coches que no cumplían las medidas de bioseguridad, y esta mañana a otros seis. El control fue para que porten el barbijo, tanto conductor como pasajero, haya al interior alcohol en gel o desinfectante, deba existir el separador con el chofer y el impermeabilizado de asientos.
Hurtado aseguró que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) emitirá un nuevo reporte sanitario para que el COED asuma otras medidas en el municipio, en tanto, todas las acciones de las reparticiones municipales serán compartidas en próximos días para consolidar los resultados, al igual que se hizo en Miraflores donde se aplicó el primer cerco sanitario por el COVID-19.