AMN/16-09-21
Comunidad Ciudadana (CC) exigió celeridad a la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación del proyecto de ley para monetizar el desayuno escolar, documento presentado el 3 de agosto, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) agendó varias consultas antes de su consideración con algunos ministerios y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).
El proyecto de ley radica en la Comisión de Educación Salud y Deportes de la Cámara de Diputados desde el 3 de agosto. La Alcaldía de La Paz, que fue la promotora del cuerpo legal, pidió en reiteradas oportunidades la consideración de la iniciativa legislativa y este miércoles, la diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Anaya, exigió al oficialismo celeridad en la aprobación de la ley.
“Las alcaldías tendrán que salir en su legítimo derecho, precautelando a los niños y jóvenes, porque no salen esos recursos destinados, al no encontrarse la ley en tratamiento”, dijo en Unitel la legisladora Anaya.
La comuna paceña denunció este miércoles la inacción de la Asamblea Legislativa Plurinacional para considerar el proyecto de ley que propone la modificación de un artículo de la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar por única vez para que se distribuya un bono a los escolares en lugar de los alimentos que se distribuían en las escuelas cuando había clases presenciales.
“Hemos planteado una nota a la FAM, esperamos una respuesta para saber la postura de la organización de alcaldes, es un tema delicado. Nosotros tenemos, no solamente que escuchar a los padres, alcaldes, sino también a ministerios, como ser Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Desarrollo Productivo”, afirmó en Unitel la diputada del MAS, Lidia Tupa.
La Alcaldía de La Paz, mediante comunicado, cuestionó el miércoles el “silencio de la Asamblea Legislativa para modificar la ley del desayuno escolar” y de manera coincidente, en la misma jornada, una junta escolar del Macrodistrito Max Paredes protestó en puertas del Palacio Consistorial en demanda de canastas de alimentos en lugar del bono que tiene el apoyo de cinco macrodistritos paceños.
El alcalde Iván Arias envió tres cartas al presidente nato del Legislativo y vicepresidente del Estado, David Choquehunaca, para solicitarle la consideración del mencionado proyecto de ley: el 3 de agosto, el 30 del mismo mes y el 13 de septiembre de 2021.
“En el Parlamento está la ley (modificatoria) no avanza, primero porque hemos presentado nosotros (los alcaldes de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Potosí), lo ha presentado la FAM con una nota, entonces tampoco avanza; el 95% (de los padres de familia) quiere en efectivo; ni canasta familiar ni alimentos, ese es el pedido; nosotros hemos escuchado”, dijo el miércoles el alcalde Arias.
La comuna paceña, en su comunicado, precisó que en varias reuniones logró acuerdos con padres de familias de los macrodistritos Centro, Periférica, San Antonio y Sur-Mallasa, pero Max Paredes se abstuvo.
La propuesta de bono tiene respaldo de las alcaldías de Santa Cruz, Tarija, Sucre, Potosí y El Alto, además de la FAM-Bolivia y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que agrupa a los municipios capitales del país.
///