AMUN/15-09-23
El subalcalde de Hampaturi, César Poma, informó este viernes que en defensa de las fuentes del recurso hídrico, los comunarios de Hampaturi consiguieron la anulación del permiso de explotación minera, que otorgó la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para las operaciones de un complejo minero en el sector.
“La AJAM había dado permiso para estos espacios, para que exploten en este lugar a la cabecera de estas empresas, preocupados los comunarios han hecho conocer a la Alcaldía, a la Gobernación y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua. A raíz de esas denuncias se ha intervenido y se ha suspendido esta operación minera, lo hicieron anular el permiso, ya no existe eso, quiere decir que ya no va a haber ningún tipo de operación por el momento”, informó Poma, quien participa de la Cumbre por el Agua, junto a autoridades originarias del macrodistrito Hampaturi.
Poma explicó que la explotación minera hubiera contaminado de manera directa las represas de agua que proveen a La Paz. “Han conseguido anular este permiso de la AJAM porque esto hubiera contaminado directamente las represas, porque esta explotación tenían que hacer en las cabeceras de las represas, es una de las preocupaciones eminentes de los comunarios de Hampaturi”.
“Los hermanos de Hampaturi piden a las autoridades que cuidemos el recurso hídrico, no solo el municipio, sino también el Gobierno nacional y la Gobernación porque hace un mes o más de un mes aproximadamente la AJAM había ordenado a una mina para que explote minerales, piden que ahora se tomen medidas preventivas para evitar cualquier tipo de contaminación”, dijo.
En la oportunidad el subalcalde de Hampaturi pidió a la población tomar conciencia y prevención sobre el uso del líquido elemento. “Pedir a la gente a todos los paceños que tomemos conciencia, sabemos que los próximos meses, Dios no quiera, podamos enfrentar una crisis del agua, tenemos que cuidar, saber utilizar el agua y aprovechar de una manera mejor”, concluyó.
///