Vacían 240 metros cúbicos de hormigón en plataformas del puente Playón Verde

250
El alcalde Iván Arias observa la conformación de la estructura de hormigón armado de una de las columnas del Puente Playón Verde. Foto: AMUN.

AMUN/15-09-23

El alcalde Iván Arias inspeccionó este viernes los avances de la construcción del puente Playón Verde que unirá Villa Copacabana con el Barrio Gráfico en Miraflores, y en la oportunidad observó cómo se vacían 240 metros cúbicos de hormigón en una de las plataformas que sostendrá la estructura.

“Es como hacer una casa llena de hormigón, no hay huecos acá”, le explicó al Alcalde el director de Ejecución y Supervisión de Infraestructuras Especiales, Mauricio Sagárnaga, durante la inspección que se realizó en el río Orkojahuira donde se construye el puente Playón Verde.

“A estos huecos le estamos metiendo hormigón”, dijo Arias a lo que Sagárnaga respondió: “exactamente van a entrar 30 mixers de ocho cubos, son 240 metros cúbicos de hormigón y además tenemos 24 toneladas de acero y 4.000 kilos de acero que están armados en este lugar y eso es para que no haya fisuras, para que no haya ningún problema”.

El vaciado de hormigón distribuye la carga que van a soportar la columnas. El diseño tiene forma de un atlas en dirección hacia los pilotes, es una estructura rígida y grande.

Sagárnaga detalló que a partir de este vaciado de hormigón uniforme se empieza a levantar el puente Playón Verde y que se abrirá “como atlas”.

“Primero son cerrados y después se vuelven a abrir, es como una ‘X’, como una persona que estuviera parada con los pies abiertos y con las manos abiertas. Aquí se ven las dos columnas que van a juntarse al medio y del medio otra vez se vuelven a abrir para sostener al puente”, añadió Sagárnaga, a lo que el Alcalde respondió “qué bárbaro”.

La construcción del Puente Playón Verde comenzó el 4 de febrero y se constituye en una obra donde la comuna invierte 21,3 millones de bolivianos. Es un proyecto ejecutado por la empresa Asociación Accidental Playón Verde. En el lugar hay un despliegue de maquinaria especializada a diferencia de la construcción de otros puentes donde hacen un trabajo manual.

Es una de las Superobras que contempla 21 pilotes previstos, cada uno de los cuales tiene un diámetro de 1,20 metros y en cada uno de ellos se echaron en promedio 18 toneladas de mezcla de cemento.

De acuerdo con el diseño del proyecto, el puente vehicular y peatonal Playón Verde pasará por encima del río Orkojahuira y unirá los barrios Gráfico y Villa Copacabana.

///

Deja un comentario