De forma inédita la Alcaldía, transportistas y vecinos dialogan en mesas de trabajo para llegar a acuerdos que permitan brindar un mejor servicio.
AMUN/ 21-02-2025
Desde sentarse en asientos dañados e incómodos, hasta sufrir a causa del trameaje, son aspectos que han sido considerados en las mesas de negociación que entablan la Alcaldía de La Paz, los representantes de la Federación de Transporte Urbano “Chuquiago Marka”, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y el Organismo de Participación y Control Social (OPCS). Todo este trabajo apunta a mejorar el servicio de manera integral y analizar las tarifas.
“Aquí estamos sin tregua trabajando esto desde el 14 de noviembre del año pasado, donde de forma inédita juntas de vecinos, controles sociales, gremiales y transportistas acordamos no subir el pasaje unilateralmente sino esperar un estudio, el estudio lo presentamos el 13 de febrero y se acordó que ese estudio iba a ser la base para la negociación y así fue, o sea, por eso en La Paz no hemos tenido los conflictos que hemos visto en otros municipios donde había pedradas, sino que ha habido un proceso de concertación”, dijo el alcalde Iván Arias en contacto con la prensa durante la prueba de carga que se realiza en los Puentes de la Unión del Bicentenario.
La autoridad edil recordó que el 13 de febrero se entregaron los resultados del estudio de transporte a las partes interesadas y que, desde esa fecha, se trabaja en lograr acuerdos que permitan mejorar el servicio de manera integral. Ya algunos de esos acuerdos se han establecido, como la implementación de un pasaje escolar, una tarifa para adultos mayores y personas con discapacidad, además de mejorar el estado de los vehículos.
“Hay asientos que usted se sienta y sale con el pantalón roto o está realmente en una situación incómoda, las mujeres embarazadas suben y no les entra la barriga porque hay una distancia muy corta, en fin, y todo el tema es referido al trato que tenemos entre choferes y vecinos. Los choferes tratan muy mal a los vecinos, es verdad, les tratan muy mal, pero también los choferes se han quejado, han dicho, a ver, ustedes señores suben con su perrito, suben con su mascota, la mascotita se hace caca en el auto, y luego nos dicen: maestro, se ha soltado y se van, ¿y quién limpia después la caquita? Desde estos temas se han hablado en el encuentro”, destacó Arias.
////