AMUN/20-07-22
El Comité Interinstitucional Censo por La Paz analiza este miércoles posibles escenarios ante la eventualidad de que el Gobierno informe a los alcaldes del país que el avance de la actualización cartografía a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) no es del 30% y que el diseño de la boleta censal no es del 98%, para asumir una postura en base a la Ruta Crítica Técnica que propuso la Alcaldía de La Paz para realizar la consulta nacional en junio de 2023.
“Yo me temo que de repente nos digan que no hay el 30% de la cartografía, que el INE no ha avanzado, que en realidad era solo un dicho y, segundo, que no sé si habrá el 98% de avance de la boleta, entonces como Comité Interinstitucional tenemos que decidir qué hacemos en un escenario, qué hacemos en el segundo escenario, porque de repente aparece un tercer escenario”, dijo Arias a los miembros del Comité este miércoles en Palacio Consistorial.
En su alocución, el burgomaestre informó que la reunión convocada por el presidente Luis Arce será por sectores. Una primera reunión será este viernes y habrá una segunda reunión el miércoles cuando están citadas las autoridades de entidades autónomas de las nueve capitales del país más El Alto, donde se concentra el 70% de la población del país.
“En este escenario imagino que el Gobierno nos bajará la información, de ser cierta esta información, yo quisiera que nos digan qué posición vamos a asumir y si están de acuerdo con esta Ruta Crítica”, aseveró Arias después de haber presentado el documento de Ruta Crítica Técnica que elaboró la Alcaldía de La Paz para saber qué pasos se deben seguir con plazos y fechas para que el censo se realice en junio de 2023 y no en 2024.
Arias aseguró que analizar los escenarios es “muy importante”, por eso se citó a los miembros del Comité con carácter de urgencia dado que “inicialmente pensamos que la reunión (con el presidente Arce) iba a ser el viernes, ahora será el próximo miércoles”.
Recordó que la propuesta de la ruta crítica de La Paz posibilitó la apertura del Gobierno para reunirse con las autoridades subnacionales y ahora corresponde analizar qué medidas asumir en caso de que el panorama sea adverso en cuanto a avances en el proceso de diseño del censo.
“Quiero que también sepamos ver los diferentes escenarios que hay, que se pueden dar, cosa que no nos ocurra lo que nos ha ocurrido con la reunión del Consejos Nacional de Autonomías”, añadió Arias.
Tras enterarse el martes sobre la convocatoria que hizo el presidente Arce a los nueve alcaldes de las capitales más de El Alto, para hablar del censo, Arias felicitó al primer mandatario por la iniciativa y manifestó su predisposición a sentarse para dialogar cómo hacer más eficiente el proceso precensal.
Para este fin, Arias sugirió que el INE y el Ministerio de Planificación del Desarrollo informen y expliquen al Comité Interinstitucional y a las instituciones civiles las razones para postergar el censo hasta el 2024.
“Lo que vamos a discutir es la información que nos va dar el Poder Ejecutivo, esperamos que se sinceren y ante una evidencia no hay capricho, si la evidencia es que estamos en calzoncillos, difícilmente se va poner terno, hay que ir por pasos, estamos yendo abiertos (a la reunión)”, dijo el alcalde Arias el martes.
///