Una excavadora retira la capa asfáltica en la Av. Manuel Gamarra en el Distrito 10. Foto: AMUN
Una excavadora retira la capa asfáltica en la Av. Manuel Gamarra en el Distrito 10. Foto: AMUN

AMUN/16-02-24

Este viernes comenzaron los trabajos de limpieza de la bóveda del río K’ullk’ujahuira, que pasa por las zonas San José, Hernando Siles y Ciudadela Ferroviaria del Distrito 10 de Max Paredes, por encontrarse colmatado de escombros lo que causó obstrucción y un sifonamiento en la avenida Manuel Gamarra.

“Aquí se va a cortar hasta llegar a la bóveda. Una vez que se llegue a la bóveda, van a agujerear para limpiar”, afirmó el alcalde Iván Arias este viernes durante el inicio de los trabajos de limpieza que se ejecutan con maquinaria y de manera manual, como se había comprometido el jueves por la noche en una reunión con los vecinos.

La técnica del área de cuencas de la Secretaria Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Mariela Jaldín, aseguró que la obstrucción fue causada por los escombros que fueron echados en la parte superior del río y que luego fueron arrastrados dentro la bóveda durante los días de intensa lluvia.

“El problema que hemos tenido es que en la parte superior, en la parte alta, más arriba de (la zona) San José, han botado bastante material de corte, escombros y todo eso. Entonces, con las fuertes lluvias de estos días, ese material ha empezado a bajar y lo ha empezado a tapar”, explicó.

Este viernes, una excavadora retiró la capa asfáltica de un sector de la avenida Manuel Gamarra, donde se presentó un sifonamiento con el objetivo de sacar el material de arrastre. Por otra parte, dentro la bóveda del río K’ullk’ujahuira, un grupo de obreros ediles trabajan manualmente para limpiar y sacar el material que obstruyó el embovedado.

Este trabajo debe efectuarse con mucha precaución para precautelar la seguridad de los obreros que trabaja dentro la bóveda y, sobre todo, porque horas antes el agua se llevó las herramientas con las que trabajaban.

Se prevé que la limpieza de la bóveda durará al menos una semana y mientras tanto se tendrá habilitado un sector de la vía para la circulación vehicular; además, se cubrirá las áreas dañadas con nylon para impermeabilizar el sector.

“Vamos a tener que romper la clave de la bóveda, vamos a romper para sacar todo el material. Una vez que saquemos, se debe subir la parte de arriba para seguir retirando material”, dijo la técnica municipal.

Durante el inicio de los trabajos, el alcalde volvió a recorrer los sectores afectados junto a los dirigentes y vecinos de las tres zonas, además de choferes del sindicato Litoral que brindan el servicio de transporte público a esos barrios.

La presidenta de la zona Ciudadela Ferroviaria, Claudia Copa, destacó la predisposición del alcalde Arias y pidió a los vecinos que no echen escombros en las calles y sobre todo en las cabeceras de ríos. “No queremos deslizamientos, ni casas afectadas. Agradecemos la predisposición de trabajar en mi zona”, dijo.

///

Deja un comentario