AMUN/14-12-22
Con el pedido unánime de abrogar la Ordenanza Municipal No 046, por parte de las organizaciones vivas de la ciudad de La Paz que forman parte de la Asamblea de la Paceñidad, el alcalde Iván Arias dio por iniciada la sesión instaurada en el Salón de Honor del Concejo Municipal pasadas las 17:00 de este miércoles.
Tras tomar lista a todas las instituciones presentes en la Asamblea, el alcalde Iván Arias inició la reunión con una reflexión en torno a que tanto él como las autoridades del Concejo Municipal hicieron un juramento de “defender el bien común” y de “entrar por la puerta ancha y salir por la puerta ancha”, pero detectó que con la Ordenanza No 046 se “traicionó los principios” por los cuales llegaron a la Alcaldía y eso el “pueblo no perdona”.
“Esta norma no piensa en el bien común, lo único que quiere es beneficiar a determinados sectores. He sido paciente, he dado mi informe y cuando ya la promulgaron vació la paciencia e hice lo que hice porque yo quiero tender puentes, pero no sobre la basura, la podredumbre”, dijo Arias.
La primera autoridad de La Paz recordó que la base de su gestión es la de recorrer los barrios y hablar con la ciudadanía, “a pesar de que hay gente que de dedica a ponerme trabas”. Reflexionó en torno al poder circunstancial que tiene, tanto él como los concejales, algo que no debería ser utilizado para imponer acciones.
“Le das una pisca de poder (a los concejales) y creen que pueden hacer y deshacer, pierden el sentido de servicio, se desubican, yo he aprendido que la pisca de poder es para servir a la gente”, añadió el Alcalde.
Antes del inicio de la asamblea, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó que el Ejecutivo Municipal ha realizado un análisis técnico del por qué esta norma es rechazada y debe abrogarse en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal que se producirá la tarde de este jueves.
“Hemos hecho un análisis profundo de los instrumentos técnicos que avalan este rechazo, en su conformación y solicitud que se hace a la población son de diferente estratos: colegios (de profesionales), asociaciones, juntas de vecinos y la población que quiere participar”, dijo Rocabado consultada por la prensa.
En tanto, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, José Carlos Campero, confirmó que se cursó invitación para participar de la asamblea a los colegios de profesionales, tanto de arquitectura como de ingeniería, a la Cámara Boliviana de la Construcción, la Cámara Departamental de Comercio, la Cámara Hotelera, la Cámara Nacional de Industrias, las organizaciones vivas de la ciudad como el autotransporte, gremiales, el organismo de Control y Participación Social y al Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia.
“Esperamos dar un mandato claro y concreto para la sesión extraordinaria de mañana en el Concejo Municipal”, dijo Campero en relación al pedido unánime de abrogar la referida norma que fue aprobada la semana pasada.
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga, fuera de rechazar esta norma, aseguró que por iniciativa de su bancada se pedirá un informe al Concejo Municipal sobre las razones por las cuales se promulgó la referida ordenanza catalogada como “atentatoria” para la ciudad.
“Hemos presentado la petición de informe al Concejo Municipal, nosotros queremos saber en este caso por qué han aprobado esta Ordenanza 046 y al mismo tiempo aquí, en la Asamblea de la Paceñidad, vamos a exigir que se abrogue porque ha sido totalmente arbitraria. Estamos viniendo como parlamentarios de la ciudad de La Paz”, dijo Astorga.
///