La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) comenzó con el recojo diferenciado de residuos sólidos en la Ciudad del Cielo. Instaló en esta jornada papeleros a energía solar, contenedores diferenciados e Islas Verdes en el centro de la urbe paceña con el objetivo de reciclar la basura que se genera.

“Ahora tendremos la oportunidad de llevar nuestros residuos a las plazas de la ciudad y puntos intermedios para que así con los residuos sólidos que generamos alimentemos una nueva forma de vida, porque reciclar es digno y devolver espacio a la naturaleza”, afirmó el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma en un acto en la fuente de El Prado, donde hay una Isla Verde y un papelero con WiFi.

También hay Islas Verdes en el atrio de la iglesia San Francisco y las plazas Camacho, Isabel la Católica y Rioshino. Además, son cinco pares de contenedores diferenciados que estarán ubicados entre las vías Sucre y Colón, Cárdenas Bueno y Riverilla, las plazas del Bicentenario y Bolivia y en el Multicine.

Mientras que los primeros cinco papeleros con WiFi fueron instalados en las plazas San Francisco y Camacho; en Ecobol; en El Prado, frente al cine Monje Campero; y en la fuente de la avenida 16 de Julio.

“Hasta febrero, toda la mancha urbana de La Paz va a contar con estos equipamientos que van ayudar a reciclar y recircular. Lo importante es que los ciudadanos nos comprometamos, solo van a funcionar si los ciudadanos ayudan”, afirmó la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

Recordó que los primeros pasos fueron dados desde el 1 de septiembre de 2018 con un plan piloto en Miraflores y Achumani. La Municipalidad, con el sistema de recolección diferenciada, contribuye a la conciencia medioambiental y consolida acciones de economía circular únicas a nivel de los municipios bolivianos.

  • Contenedor amarillo

Bidones, tetrapack, botellas pet, bolsas de leche, latas de leche, bolsas plásticas, latas de aluminio, botellas de yogurt, latas de conservas, botellas de champú, envases sin grasas ni líquidos. NO SE RECICLA: envases de combustibles y pintura, cables, envases de plastoformo y bolsas con restos de comida.

  • Contenedor azul

Cartón, papel blanco, papel de color, papel periódico, cajas de cereal, etc. NO SE RECICLA: pañuelos desechables usados, papel higiénico usado, servilletas de papel, papel plastificado, brilloso o couché.

  • Islas Verdes

Las islas verdes cumplen la función de ser contenedores diferenciados, pero con más opciones de depósito. Tiene espacios: uno de color amarillo (para botellas pet, bidones, bolsas plásticas, latas y tetrapak), otro azul (para papeles, cartón, revistas y periódicos), uno plomo oscuro (para ollas, latas, tapas corona, bronce, cobre, plomo y alambres) y otro plomo más claro (para botellas de vidrio y frascos de vidrio).

Deja un comentario