Comerciantes de la Linares piden reparar calle y luminarias para potenciar el turismo que se reactiva

86
El alcalde Iván Arias transmitió este jueves desde la calle Linares en su programa radial La Paz en paz. Foto: AMUN.

AMUN/5-05-22
El alcalde Iván Arias visitó este jueves la calle Linares, conocida turísticamente como la calle de Las Brujas, donde conversó con las comerciantes de artesanías y algunos vecinos, quienes le solicitaron se realicen trabajos de refacción de la vía y la mejora de las luminarias, ya que por las noches es oscuro. El pedido ciudadano coincide con la reactivación del turismo en esta tradicional vía que, gracias al colocado de unos paraguas, luce una imagen atractiva.

“Solicitamos mejoría de las vías, mire nuestras calles, mire los adoquines, los autos se dañan. También necesitamos seguridad para los turistas e iluminación, este lugar es oscuro, con buena iluminación se ve bonito en las noches”, le pidió al alcalde Arias una comerciante.

Arias realizó el programa radial “La Paz en paz” en la calle Linares y allí conversó con vendedoras y artistas. “Hemos tratado de incentivar y reactivar económicamente que los locales y los extranjeros lleguen y hemos puesto estos paraguas”, dijo otra comerciante, quien destacó a la empresa Lam, la promotora de esta acción para que la calle se vea más vistosa.

“Se ha notado el incremento del turismo y de los paseantes también, aunque no ha sido acompañado con la apertura de los restaurantes”, dijo el dueño del Museo de la Coca, que funciona en el sector.

“¿Qué debemos hacer para mejorar en la Linares?”, le preguntó Arias al secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, quien le respondió que con su equipo técnico realizará una inspección nocturna para evaluar el estado de las luminarias y hacer el mantenimiento respectivo.

En relación a la vía, Bacarreza le explicó al alcalde Arias que debido al alto tráfico en vía se han movido los adoquines, pero anunció que la próxima semana será intervenida la calle para hacer las reparaciones pertinentes.

“La siguiente semana haremos el bacheo del adoquinado, no podemos cambiar el adoquín porque es patrimonial y por su carácter turístico, vamos a hacer mantenimiento. Esta noche haremos un operativo para verificar problemas con el alumbrado público”, dijo Bacarreza.

A estas solicitudes se sumó el pedido de poner cámaras de vigilancia para aumentar la seguridad ciudadana, sobre todo de los turistas. También se realizará una evaluación sobre los cables aéreos que, dijo Bacarreza, no son retirados por las empresas de servicios y que en un 70% ya no sirven, por lo que se verá la posibilidad de que la Alcaldía “haga los cortes de cables” para limpiar la vía aérea.

Otro tema que fue abordado por Arias en su visita a la calle Linares, fue la peatonalización de la vía que el año pasado, entre los meses de octubre y diciembre, fue habilitada para fomentar la visita de turistas a través de los denominados “Espacios en Movimiento”.

En contacto telefónico con el responsable del Programa Mil Colores, Vladimir Ameller, el alcalde Arias consultó cuándo se volverá a habilitar este espacio para atraer turistas, vender artesanías y comida en plena calle.

Ameller respondió que se analiza implementar la segunda fase del programa “Espacios en Movimiento” a través del diálogo con los vecinos y los actores económicos de la zona.

“Hemos acordado con la junta de vecinos una remodelación de lo que podría hacer la calle, hasta qué punto puede ser peatonal, estamos en situación intermedia, que por algunos días podría ser peatonal, no solo de la Linares sino el pasaje adyacente. Estamos en la etapa final de concertación para entrar con iluminación, colores, señalética vial y ornamentación que refuerce la identidad folclórica de la zona”, dijo Ameller.
///

Deja un comentario