La Paz/AMN.- Vecinos de distintos barrios paceños reciben desde ayer capacitación virtual para el funcionamiento de alarmas comunitarias instalas en 175 zonas de la ciudad. El primer video se difundió por el grupo de WhatsApp que conformaron en San Juan Alto Tembladerani del macrodistrito Cotahuma.
Los artefactos ya fueron instalados en 2019, sin embargo, aún no están activados porque los vecinos deben participar primero en los talleres para reforzar la cohesión social y cooperación, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.
“Se ha conformado grupos de WhatsApp con los vecinos beneficiarios y a ellos se les va enviar un video tutorial y en forma posterior se les enviará un cuestionario de manera separada, de manera individual, para confirmar que tomaron conocimiento de las características y funcionamiento del programa, también de las características de las alarmas y las tres funciones que tienen: de pánico general, emergencia médica y desastre”, explicó el funcionario municipal.
Estos talleres son parte del ‘Programa Mi Barrio, Mi Familia’. Se prevé realizar 187 talleres virtuales hasta octubre, de los cuales 175 serán en zonas que ya cuentan con las alarmas y ocho de reforzamiento.
Según el cronograma, 65 se dictará en Max Paredes; 66 en Cotahuma, 38 en San Antonio, cinco para el Sur y uno en Periférica. A la conclusión de cada capacitación se enviará a los participantes un acuerdo para convivencia y seguridad ciudadana, como parte del compromiso que asumirá cada vecino para el funcionamiento de estos dispositivos.
La próxima semana se capacitará a los vecinos de las zonas Rosario (Sur), Bajo Pacajes (Max Paredes) y en Villa San Antonio en el Sector 6.