AMN/25-08-21
El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó este miércoles seis acciones preventivas para evitar una posible cuarta ola de la Covid-19 y una de ellas limita a dos horas la permanencia de personas en bares y restaurantes, mantiene el aforo del 50% y prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas entre 00:00 y 05:00.
En la reunión participó el alcalde Iván Arias quien anticipó antes de ingresar que buscaba mejor coordinación con autoridades, sobre todo en la vacunación masiva. Al finalizar, en conferencia de prensa, el alcalde de la Paz acompañó al gobernador paceño, Santos Quispe en la lectura de la resolución y en el título inicial se dispone: “Continuar con las medidas de bioseguridad colectivas en la población para la mitigación de contagios de la Covid-19”.
El primer punto refiere a medidas generales para ambientes cerrados, como bares y restaurantes, por lo que se debe continuar con las medidas de bioseguridad. El aforo permitido es al 50%, “se debe solicitar que elaboren anuncios y coloquen en sitios visibles en los locales, indicando la estancia recomendada para el ambiente de dos horas”.
Por otro lado, se debe garantizar la ventilación de ambientes o uso de sistemas de extracción o circulación de aire. “Promover el ingreso de personas a los ambientes portando el certificado de vacunas o PCR negativo de los últimos 4 días. Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en los ambientes a partir de las 00:00 a.m. hasta las 05:00 a.m. Y, deben dar “incentivos a restaurantes que soliciten como requisito para ingreso al lugar del certificado de vacunas o PCR negativo de los últimos 4 días, permitiendo un aforo al 70% en estos ambientes”.
Arias alertó en días pasados que hay irresponsabilidad en locales de fiestas y otros negocios de entretenimiento ya que con la Intendencia se detectaron varios que atienden fuera de horario o a puertas cerradas, además que venden bebidas alcohólicas y no exigen el certificado de vacunación, que fue el compromiso asumido por los propietarios de locales.
Sobre eventos culturales y sociales, el COED determinó mantener el aforo al 50%. “Los que participen en estos eventos deberán portar el certificado de vacunas impreso para su supervisión al ingreso o PCR negativo de los últimos 4 días”. El segundo punto dice: “Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas tanto al interior como alrededores”.
El siguiente numeral menciona: “Prohibir eventos festivos que aglomeren gente e incentiven el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública. Y, el último: “Prohibir el ingreso de menores de 18 años a estos tipos de eventos”.
Para llegar a estas nuevas disposiciones, se tuvo una análisis de la situación epidemiológica y el documento aprobado da cuenta que hay un “incremento de contagios de la Covid-19 en un 7% de casos. La cantidad de casos es de 825 en el departamento, siendo el municipio de La Paz el que presenta 339 casos; el municipio de El Alto, 384 casos y el área rural, con 102 casos. Los casos acumulados son: 99.671, de los cuales la edad más afectada se encuentra entre los 25 a los 44 años. La tendencia muestra que estaríamos ingresando en la inflexión de contagios por Covid-19, sin embargo, se debe mantener la alerta sanitaria departamental”.
Sobre eventos deportivos, el COED decidió mantener aforo al 50%. “Los que participen en estos eventos deberán portar el certificado de vacunas impreso para su supervisión al ingreso. El siguiente punto dice: “Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas tanto al interior como alrededores”. Luego, “el expendio de alimentos en eventos deportivos será permitido portando el certificado de vacunación”. “Prohibir la aglomeración de gente y el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública”, es otra disposición y también “se prohíbe el ingreso de menores de 18 años a este tipo de evento”.
Recomendaciones
La resolución también da recomendaciones para las clases en el sistema universitario e institutos, como que mayores de 18 años de edad deberán tener las vacunas y portar su certificado. “El aforo en aulas deberá ser hasta el 50%. Uso obligatorio de barbijo, ventilación de aulas, distanciamiento de estudiantes y desinfección constante”. Docentes, administrativos y otros miembros deben estar vacunados y se deberá recomendar a padres de estudiantes y familiares tener la vacuna anticovid.
Otra sugerencia es para actividades en unidades educativas y dice que “se recomienda al Ministerio de Salud y Deportes iniciar el proceso de vacunación en los niños mayores de 12 años hasta un 80%”. “Profesores, administrativos y otros miembros de las unidades educativas escolares deberán cumplir con la vacunación en un 100% del personal”. “Incluir en el programa de clases cursos relacionados a medidas de bioseguridad, higiene de manos y sanitización o desinfección de ambientes”.
Finalmente, se debe continuar con el plan de vacunación en El alto, ciudades intermedias, pueblos y comunidades de los 87 municipios del departamento y así llegar al 80% de población vacunada. “Implementar ferias de vacunación en fines de semana en todos los municipios rurales”. “La Gobernación de La Paz, en coordinación con los 87 municipios, establecerán acuerdos con empresas públicas y privadas para el incentivo y promoción de la vacunación”.
Por otro lado, se debe “mantener activa la red enlace y vigilancia epidemiológica fronteriza”. “Mantener activo el Hotel Medicalizado del Deporte como centro de aislamiento de pacientes con la Covid- 19 y de manejo de pacientes en estadio leve y moderado”.
“Mantener el Sistema de Alerta Temprana y control de brotes en el departamento”, es otro punto sobre atención sanitaria. “Mantener actividades de diagnóstico oportuno y tratamiento temprano contra la Covid-19”. “En zonas alejadas, descentralizar las vacunas a los establecimientos de salud. Solicitar al Ministerio de Salud y Deportes la ampliación de la cobertura de vacunación de la población comprendida entre los 12 y 17 años”. Y, “se recomienda la restricción de viajes internacionales procedentes de países con circulación de variante delta”.
La resolución ratifica que las disposiciones serán evaluadas por 14 días y se debe notificar a todas las instituciones que forman parte del COED para su cumplimiento estricto.