jueves, febrero 29, 2024

Popular

Cierran negocio de salteñas y tucumanas por presencia de heces de ratón

AMUN/18-03-22
La Alcaldía de La Paz informó que el jueves suspendió una actividad económica ubicada en la calle Arturo Costa de la zona de San Pedro porque allí se encontró heces de ratón en el relleno que se tenía preparado y acumulado en cinco bañadores para la elaboración de salteñas y tucumanas que serían comercializadas en diferentes lugares de la ciudad.

“Se ha suspendido el lugar porque se ha encontrado vectores, heces de ratones y ratones en el tuco, y no contaba con licencia de funcionamiento específica del rubro. Se ha decomisado todo el tuco (relleno) que estaba en esa actividad productiva, además de los enseres y todas las salsas que estaban en descomposición”, dijo el intendente municipal, Christian Oporto.

En el operativo, que se efectuó en vísperas de celebrar el Día del Padre, se encontró también verduras y otros insumos que se usan para la elaboración de las salsas en mal estado y sin la conservación correspondiente.

Además, dijo Oporto, se encontró salsas preparadas “descompuestas y con un olor fétido”, y utensilios, como cucharas de madera y recipientes que se utilizan para la preparación de las salteñas y tucumanas desgastadas y en mal estado.

“También se decomisó los insumos para la preparación de salsas, como cebollas, aceitunas, paltas que estaban tirados sin ningún almacenamiento en frío y otras salsas preparadas de aceitunas, palta y maní, en mal estado. Estaban en bolsas dispersas en el suelo y a dos pasos había trampas de ratón, con ratones, por lo que existía contaminación cruzada”, relató el Intendente.

A la falta de higiene en la elaboración de estos alimentos, se suma la retención de los funcionarios municipales dentro de este negocio por parte de la propietaria por aproximadamente, 30 minutos. Esta situación obligó a los inspectores que estaban en la calle a pedir el apoyo de efectivos de la Estación Policial Integral (EPI) San Pedro.

Ante estas faltas, según el Intendente municipal, corresponde que este negocio sea clausurado de manera definitiva. “Lo que nos incumbe como Intendencia es hacer el informe correspondiente a la Subalcaldía de Cotahuma y ellos tienen que emitir la sanción y resolución de clausura porque nosotros hemos suspendido al no tener licencia de funcionamiento vigente y tener en descuido el alimento”, agregó.

La inspección también se realizó en tres hornos de elaboración de salteñas y tucumanas, ubicadas en la calle México, y donde también se decomisó utensilios desgatados y aceite reutilizado. Se observó por otra parte, que las personas que elaboran estos refrigerios no contaban con el carnet de manipulación correspondiente, por lo que se comprometieron a regularizar el documento.

Los controles a este tipo de negocios que son requeridos en estas fechas por el festejo del Día del Padre y a otros donde se comercializa alimentos preparados continuarán este sábado y domingo en diferentes zonas de la ciudad.
///

Parte de los alimentos y utensilios que fueron decomisados de la salteñería.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Periférica y Sur, los macrodistritos con más emergencias por lluvias en La Paz

AMUN/ 29-02-2024¿Sabía que la Alcaldía de La Paz ejecutó...

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: