AMUN/7-2-2024
“¿Temen ser ordenados?”, cuestionó este miércoles el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, Santos Escalante, a raíz del bloqueo de las mil esquinas en la urbe paceña realizada por los choferes interciudad.
“¿Cuál es el miedo, a qué le temen a ser ordenados, a ser normados?, simplemente hay una normativa en la ciudad de La Paz que todos tenemos que cumplir, aquí no hay el tema de discriminación, lo que sí todos dentro de la Ley 457, todos tenemos un cupo de 25, hasta 30 carros como máximo y lo mismo tenemos nosotros”, manifestó Escalante a los medios de comunicación en oficinas de la federación.
La Ley Municipal No. 457, aprobada en marzo de 2021, establece que los sindicatos de transporte interciudad deben registrar un máximo de 25 unidades vehiculares para operar sus rutas, situación que en la actualidad no se da ya que las fiscalizaciones del personal de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana detectaron un cúmulo mayor de unidades movilidades.
Escalante aseguró que no admitirán que choferes interciudad trabajen con más de 180 a 200 vehículos por línea. “Nosotros no vamos a aceptar del interciudad que vengan con dígitos que trabajan con más de 180 con 200 vehículos por línea que bajan de El Alto, lo han dicho y ellos reconocen claramente, que son más de 13.000 vehículos que bajan del sector de interciudad”.
“Les pregunto a ustedes esos más de 13.000 vehículos que hoy en la ciudad de La Paz tienen paradas en Villa Fátima, San Jorge casi llegando a la zona Sur, ya están en Irpavi II, prácticamente están en todos los sectores, están en Llojeta, allí nosotros nos vemos sorprendidos, cuando nosotros ni siquiera trabajamos en el sector de El Alto”, expresó el secretario ejecutivo.
El dirigente señaló que este tipo de arbitrariedades vulnera los derechos de los paceños. “Yo pregunto, dicen ellos que son interciudad, nosotros no entramos ni siquiera a Ríos Seco, Satélite, 16 de Julio, ¿ellos permitirían esto?, hoy están vulnerando los derechos de la ciudadanía, es un perjuicio al transporte”.
“Esto están politizando, la concejal Pérez del Castillo sale en una conferencia de prensa agarrado de estos malos dirigentes y se proclama alcaldesa, ¿Alcaldesa de dónde pregunto?, ¿del sector interciudad?, ¿de El Alto, de La Paz?, entonces no dejemos que nos manejen políticamente, creo que han sido claros, estamos dispuestos a aceptar el diálogo mientras se respete la normativa del municipio de La Paz”, reprochó el titular de choferes de la urbe paceña.
////