Ch´alla del Ekeko da inicio a la Feria de la Alasita 2024 en La Paz

0
94 lecturas
En agradecimiento al Ekeko, ciudadanos devolvieron las miniaturas que adquirieron en 2023. Foto: AMUN

AMUN/23-01-24
Billetes, autos, canastas de alimentos y hasta gallitos en miniatura fueron devueltos este martes por la noche en la tradicional Ch´alla del Ekeko, actividad que da inicio a la Feria de la Alasita 2024 en La Paz. El alcalde Iván Arias instó a la reflexión en la festividad que impulsa el movimiento de la economía.

“Con este ritual arrancamos la Alasita, debemos agradecer por permitirnos vivir un año más, ver y creer. Es un momento de reflexión, que esta feria llene los bolsillos de la gente con esperanza y efectivo, que el Ekeko permita que la gente gane dinero y esperanzas”, remarcó el burgomaestre paceño en el Parque Urbano Central (PUC), donde más de 5.000 feriantes ya se instalaron.

La secretaria ejecutiva de Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), Judith Mancilla sostuvo que la Ch´alla del Ekeko “es un acto político cultural dentro la ritualidad aymara” que se efectúa desde hace años por los feriantes, quienes agradecían al dios de la abundancia. “Hemos socializado, que todos se enteren de este ritual, es el inicio de la Alasita, vengan a hacer la devolución de lo que adquirieron en 2023, los esperamos”, dijo la representante.

“Es una fiesta patrimonial, sabemos que la Alasita es muy tradicional entre los paceños, bolivianos y cruza el mundo”, afirmó el secretario Municipal de Cultura y Turismo, Rodney Miranda. En diciembre de 2017, la feria de la miniatura fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en reconocimiento a los “Recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita”.

Dijo que mañana miércoles se efectuará el acto central de la inauguración, desde las 10:30 hasta las 12:00, cuando se bendice las miniaturas por los amautas; luego habrá un almuerzo protocolar con diplomáticos. Miranda reiteró que invitaron al presidente Luis Arce y a los ministros de Estado.

“Comenzaremos la fiesta de la esperanza, estamos listos para la inauguración”, expresó el secretario a tiempo de mencionar que la feria será hasta el 3 de marzo. Esta noche, luego de la Ch´alla del Ekeko, el Alcalde Arias inspeccionó los espacios donde será la inauguración.
///

Deja un comentario