AMUN/ 8-01-24
Conforme establece la resolución ministerial No 726 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Entidad Descentralizada de Cementerios La Paz, al ser una entidad pública dependiente de la Alcaldía paceña, debe ser sostenible, por lo que realiza la actualización de sus precios según un estudio de precios del 2022.
Este lunes, en conferencia de prensa, el alcalde Iván Arias destacó que tanto el Cementerio General de La Paz como La Llamita no buscan el lucro. Al contrario, el objetivo que persiguen es el de ser sostenibles en el tiempo para evitar ser deficitarios.
“Es tarea del Cementerio y de todas las empresas municipales que tenemos, garantizar su sostenibilidad, no el lucro, no buscamos ganar plata, lo que buscamos es ser sostenibles, es decir, hacer inversiones. Vayan a ver el Cementerio General, las inversiones que hemos hecho, las mejoras que hemos hecho”, dijo el Alcalde de los paceños, a tiempo de señalar cómo se ha transformado el Cementerio La Llamita desde que pasó a ser administrado por la Alcaldía.
La directora de la Entidad Descentralizada de Cementerios, Patricia Endara, explicó que la actualización de precios en el Cementerio General responde al cumplimiento de la Ley 2434, donde se establece la adecuación de los precios a las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV). Asimismo, destacó que esta actualización se enmarca dentro del rango establecido.
“En cumplimento a la Ley 2434, la Entidad de Cementerios realiza la actualización de precios a las UFVs anualmente, desde su creación hasta la fecha. De acuerdo a un estudio de costos realizados en 2022 se efectuó una actualización de precios por servicios prestados en el Cementerio General, el estudio determinó que de los 72 ítems, 32 se encontraban en el rango del costo determinado y 33 ítems se encontraban por debajo del mismo”, detalló Endara, quien resaltó que la actualización será constante hasta el año 2026.
///