Capacitan a caseritas del mercado Las Velas para prevenir la trata y tráfico de personas

112
Funcionarios ediles de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana en el mercado La Velas, este lunes.

AMUN/15-04-24

Antes de vender anticuchos, silpanchos, sándwiches de chorizo y una variedad de refrescos, este lunes, las caseritas del mercado Las Velas fueron capacitadas para prevenir la trata y tráfico de personas. La iniciativa es parte del proyecto de la Alerta Gris de la Alcaldía de La Paz y la Fundación Iberoamericana de Ciencias Sociales y de la Salud (FICSSALUD).

“Es muy importante trabajar con todos los sectores para que estemos unidos y combatir este delito que atinge a la sociedad y en particular a los menores de edad. Consideramos crucial trabajar con este grupo de personas, conformado por madres de familia y constituyen un factor importante para la prevención del delito de la trata y tráfico de personas”, informó la técnico en capacitaciones de la Unidad de Protección Social, Marisabel Tarifa.

Funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana realizan las capacitaciones en unidades educativas del municipio de La Paz y otros sectores. La funcionaria edil sostuvo que es vital que los padres de familia, quienes trabajan en diferentes sectores, deben estar informados y ser los “principales actores” con el fin de evitar que sus hijos sean víctimas de engaños o captación de personas a través de las redes sociales.

“Todos debemos estar conscientes y tomar acciones desde el lugar que ocupamos en la sociedad. Las Velas es un mercado tradicional al que asisten muchas personas. Es un lugar conocido y muy concurrido y es necesario que las caseritas puedan estar munidas de esta herramienta, que es la información, para evitar este delito porque nadie está exento de este flagelo”, enfatizó Tarifa.

Una de las caseritas reconoció que desconocían las consecuencias negativas del uso de celulares y las redes sociales. “Ahora me doy cuenta que la nueva tecnología si bien nos ayuda, también nos pone en peligro. Nosotras nos hemos criado a la antigua y las mujeres que trabajamos, muchas veces somos solas y queremos criar a nuestros hijos a la antigua, nunca accedimos a estas charlas que nos aclaran la mente para ayudar a nuestros hijos, debemos cuidarnos entre todas. Esta es una buena iniciativa y este taller ha sido muy productivo”, afirmó la representante del sector, Julia Cori.

Tarifa adelantó que los talleres llegarán a otros sectores de la población y que actualmente esperan la confirmación de fecha y hora de los sindicatos del transporte público.

///

Deja un comentario