AMUN/22-12-21
El alcalde Iván Arias destacó este miércoles la determinación del Ministerio de Salud, de exigir el carnet de vacunación en la inscripción escolar para la gestión 2022 y pidió a las autoridades gubernamentales emitir una norma nacional para su cumplimiento y anticipó que similar disposición se aplicará en terminales terrestres y aéreas para los viajeros.
“A mí me re alegra, me pone muy alegre que para los niños que vayan a inscribirse y entrar a labores escolares sea obligatorio la presentación del certificado de vacunación. Así que papás a vacunar a sus hijos, además los changos lo reciben con alegría”, dijo Arias.
Para el alcalde de La Paz, los niños son los más entusiastas al acudir a la inoculación porque quieren volver a clases presenciales y reencontrase con sus amigos para jugar. “Son los más alegres, los más animosos de salvar su vida porque quieren volver a jugar con amigos en las escuelas, quieren volver a gritar. Los niños están en una edad de relaciones sociales”, remarcó.
Además, Arias recordó que la sugerencia que realizó para que se exija el carnet de vacunación en las inscripciones fue producto de un análisis que se realizó en el Comité Científico de la Alcaldía de La Paz y a la que recurre para hacer cualquier sugerencia.
El martes, el Ministerio de Salud oficializó que el carnet de vacunación anticovid será un requisito para la inscripción escolar de la gestión 2022 y anunció que esta vacuna se aplicará cada año como los otros esquemas y como parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), según reporte de Página Siete.
Por otra parte, Arias pidió a las autoridades gubernamentales emitir una disposición o norma para que esta misma exigencia del carnet de vacunación se realice en las terminales terrestres y aéreas del país, además para los viajes interdepartamentales e interprovinciales.
Explicó que por fiestas de fin de año, muchas personas se trasladan a otras ciudades del país para visitar a sus familiares y en muchos casos viajan por 12 horas en un bus cerrado. Esta situación constituye un riesgo ya que una de las recomendaciones para prevenir contagios de la Covid-19 es mantener los ambientes ventilados.
“En el avión estamos horas de viaje, pero el avión tienen reproducción de aire puro cada cinco minutos, es decir, manejan sistemas de extractores. En cambio en una flota estamos 12 horas, ocho horas encerrados y no podemos abrir las ventanos porque estamos en tiempo de lluvia”, reflexionó el Burgomaestre.
Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), los contagios en el área rural del departamento de La Paz la semana pasada no pasaron de 40 casos, pero el domingo 19 se tuvo 64 casos positivos de Covid-19. En tanto, en el departamento de Santa Cruz este martes se presentó 1.493, en Cochabamba 201 y en La Paz 168, según el reporte diario del Ministerio de Salud.
///