Capacitan a personal edil para atender emergencias en el marco de un plan de contingencia

25
Personal de la SMRGV durante la capacitación a funcionarios de la Subalcaldía Mallasa. Foto: SMRGV.

De igual manera, se transfiere información a los vecinos y a los estudiantes de las escuelas para encarar la próxima temporada de lluvias.

AMUN/05-11-2024

Con la premisa de tener una adecuada capacitación para encarar situaciones de emergencia y desastre en el municipio, en cumplimiento a una instrucción del alcalde Iván Arias, la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) ejecuta desde hace dos semanas una serie de capacitaciones al personal de las subalcaldías y secretarías municipales.

El asesor de la SMRGV, Luis Alberto Salamanca, detalló a la Agencia Municipal de Noticias en qué consiste esta serie de capacitaciones. En primera instancia se capacita al personal edil para “trabajar sobre una emergencia, sobre un desastre si este ocurriera”. En segundo lugar se capacita a los miembros del Comité de Acompañamiento de Obras (CAO) conformado por los vecinos y en tercer lugar se implementa el plan de contingencias en las escuelas para preparar a los estudiantes en caso de que ocurriera una inundación o terremoto.

“Hemos trabajado los esquemas de coordinación para la próxima etapa de emergencia en un plan de contingencia específico. Cada subalcaldía cuenta con su plan de contingencia y ¿qué significa eso? Ellos muy bien saben, ya han determinado la cantidad de gente, qué capacidades tienen para responder a una emergencia, los equipos de evacuación. Cada subalcaldía ya sabe cómo trabajar esto, identificando al menos los posibles lugares que puedan producir problemas o contingencias”, explicó Salamanca.

Personal de la SMRGV trabaja en la elaboración del plan de contingencia en la Unidad Educativa Isaac Maldonado. Foto: SMRGV.

En este plan de contingencia se estableció la implementación de un sistema de coordinación entre subalcaldías, dado que su personal es el primero que acude al territorio cuando ocurre una emergencia. Este trabajo se coordina con el equipo de respuesta inmediata para hacer el relevamiento de datos, evaluar el estado de la situación y registrar la información sobre posibles víctimas y las características de un desastre.

“Hemos explicado qué equipos deben trabajar con seguridad industrial, que no solamente es para una emergencia, sino para todo el tiempo cuando trabajan sus equipos, especialmente cuando van a trabajar sobre las partes altas, bajando de lugares peligrosos”, resaltó Salamanca, a tiempo de señalar que todo este trabajo se debe coordinar con la sociedad civil para establecer las rutas de evacuación y “cómo salir de las casas” en caso de un desastre.

///

Deja un comentario