¡Forestación en Amor de Dios!: La Paz fortalece su arbolado en áreas vulnerables

88
Forestación en la zona Amor de Dios. Foto: AMUN.

La plantación incluye Molles, ideales para terrenos inestables, y depende de un compromiso compartido para su cuidado

AMUN/05-11-2024
La Alcaldía de La Paz junto a vecinos de la zona Amor de Dios, plantaron 150 árboles como parte del movimiento “Un Millón de Árboles”. La actividad incluyó especies nativas como el Molle y el Mutu Mutu, seleccionadas por su capacidad de “proteger los suelos” en áreas de taludes, evitando la erosión.

El técnico de la Dirección de Áreas Protegidas, Arbolado Urbano, Bosques y Cambio Climático, Gemio Castro, explicó la importancia de estas especies para el sector; la elección responde a las condiciones del terreno.

El Molle necesita un espacio abierto; no se recomienda en aceras debido a sus raíces agresivas, que sostienen una buena cantidad de suelo y generan un control biomecánico en el sector”, señaló en entrevista con la AMUN.

La gestión y cuidado de los árboles es un compromiso compartido entre la Alcaldía paceña y los vecinos. Castro destacó que los residentes “se encargan de los trabajos de hoyado y plantación, mientras la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental provee plantines y herramientas”.

Añadió que el riego, especialmente en época seca, es una responsabilidad asumida por la comunidad para asegurar el crecimiento de los árboles.

¿Quieres forestar tu barrio? Ingresa aquí para más detalles.

El proyecto busca extenderse a otras zonas de riesgo con apoyo ciudadano. “Nos están llegando una buena cantidad de solicitudes para forestación. Primero verificamos si el lugar es apto y, en función a eso, calculamos la cantidad de plantines y coordinamos con los vecinos”, explicó el técnico.

Castro hizo un llamado a la población a respetar la veda de poda vigente desde octubre. “La actividad fisiológica de los árboles está al cien por ciento, por lo cual no se recomienda intervenir, ya que esto podría enfermar o incluso matar a los árboles”, concluyó.

Deja un comentario