Canasta Escolar 2021 se entrega desde este miércoles en colegios Ayacucho, Naciones Unidas, Brasil y Liceo La Paz

270
El alcalde Iván Arias con la canasta escolar. Foto: AMN.

AMN/9-11-21
El alcalde Iván Arias informó este martes que mañana miércoles 10 de noviembre comienza la distribución de la Canasta Escolar 2021 en las unidades educativas Ayacucho, Naciones Unidas, República Federativa del Brasil y Liceo La Paz, a partir de las 08:30, donde estarán los puntos para que recojan los padres de familia del conjunto de establecimientos del macrodistrito Centro.

Según el cartograma establecido por la Alcaldía de La Paz, el 10 de noviembre, en el Colegio Ayacucho se entregará la Canasta Escolar a los beneficiarios de los colegios Ayacucho, turnos “A” y “B”, Vicenta Juariste Eguino y José Manuel Indaburo. En la unidad educativa Naciones Unidas, la distribución será para Naciones Unidas, Carlos Beltrán y Alfredo Guillén Pinto; en el punto de la escuela República Federativa del Brasil, para República Federativa del Brasil, Eduardo Idiaquez, Óscar Alfaro y Lía Chopitea; y, en el Liceo La Paz podrán recoger los beneficiarios del Liceo La Paz turno “A” y Carlos Salinas Aramayo.

Del 15 al 19 de noviembre, la Canasta Escolar se distribuirá en el macrodistrito San Antonio, en las unidades educativas Copacabana y Waldo Ballivián. En el mismo periodo será en Max Paredes, en los colegios Manuel Bernal Mariaca y Holanda 1.

Del 22 al 26 de noviembre, el punto distribución para el macrodistrito Periférica será en la escuela Ignacio Calderón; y para Cotahuma, en Agustín Aspiazu. En tanto, del 29 de noviembre al 3 de diciembre en el macrodistrito Sur se distribuirá en la unidad educativa Julio César Patiño y en Mallasa, en el colegio 6 de Junio “B”. En la misma fecha se entregará en los macrodistritos rurales de Zongo y Hampaturi.

La Canasta Escolar 2021, que demandó una inversión de 39.840.448 de bolivianos, será entregada a 137.381 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio del municipio paceño.

El macrodistrito Centro registra la mayor cantidad de alumnado en el municipio de La Paz, con 29.638, seguido por Cotahuma con 22.899, Max Paredes, 20.035; Periférica, 23.918; San Antonio, 16.623; Sur y Mallasa suman 23.140, y Zongo y Hampaturi, 1.128.

Este miércoles, en el ingreso al Colegio Ayacucho, los padres de familia, después de presentar documentación, recibirán un vaucher en dos ejemplares que los habilitará para recoger los 10 alimentos.

El alcalde de La Paz explicó que esta modalidad de distribución de alimentos se replicará en los otros tres puntos del macrodistrito Centro, entre este miércoles y el domingo, cuando concluya la entrega de alimentos. Los rezagados o quienes no retiren las canastas en los cinco días establecidos, podrán recogerlas entre el 3 y 6 de diciembre de 2021.

La modalidad de distribución tiene al menos tres características que la diferencian de la gestión anterior. Primero, este año se distribuirá 10 alimentos en lugar de cuatro; segundo, se habilitará entre dos y cuatro puntos de distribución por macrodistrito, a diferencia de los dos que hubo el año pasado. Y, tercero, habrá 40 personas por punto de distribución en lugar de seis.

La canasta tiene 10 productos que suman 290 bolivianos. Cada una contiene una arroba de arroz, otra de azúcar y otra de harina blanca, cuatro botellas de casi un litro (900 mililitros) de aceite, una bolsa de 760 gramos de leche en polvo, una botella de un litro de yogurt probiótico, una bolsa de medio kilo de cereal, 10 pequeñas bolsas de leche saborizada, una bolsa de medio kilo de galletas y tres bolsas de leche fluida de un litro.

Cuatro requisitos
El primer requisito para recoger las canastas escolares es el registro de estudiantes de colegios fiscales y de convenio en las listas remitidas por las direcciones distritales de educación, a junio de 2021, como establece el primer parágrafo del Art. 4 del Reglamento a la Ley Municipal Autonómica 468, Programa de Alimentación Complementaria Escolar Canasta Estudiantil 2021.

El segundo requisito refiere a la presentación de alguna de las libretas escolares, ya sea de la gestión 2018, 2019, 2020 o libreta electrónica trimestral de la gestión 2021, en original y fotocopia. El tercer requisito es la cédula de identidad o certificado de nacimiento del beneficiario; y cuarto, el carnet del padre, madre, tutor o familiar directo. Todos los documentos deben presentarse en original y fotocopia.

Cuatro prohibiciones
El Reglamento de la Ley 468 también establece cuatro prohibiciones, el primero es que los directores de colegios de convenio quedan prohibidos de condicionar el recojo del beneficio con el pago de mensualidades u otra obligación administrativa.

La segunda prohibición dispone que las direcciones distritales de educación del departamento de La Paz quedan prohibidas de exigir documentación adicional para el recojo de la Canasta Escolar.

El tercera prohibición estipulada en el Reglamento dispone que los representantes de las juntas escolares, Federación de Estudiantes de Secundaria y centros de estudiantes quedan prohibidos de recoger las canastas de los beneficiarios. Y, la cuarta prohibición es que los beneficiarios o padres de familia en ningún caso podrán comercializar los alimentos de la Canasta Escolar.

El marco de restricciones precisa que los beneficiarios mayores de edad quedan habilitados para recoger la Canasta Escolar con la presentación de los requisitos señalados. De manera excepcional se entregará a beneficiarios que quedaron huérfanos de padre y madre con presentación de certificados de defunción; podrá recibir el beneficio algún familiar de hasta segundo grado de consanguinidad.
///

Deja un comentario