La Paz/AMN.- En lo que va del año solo se han presentado cinco casos de rabia canina en La Paz. Según el jefe de la unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Juan Carlos Alba, esta baja incidencia de casos en relación al 2018 se debe a las campañas de vacunación y concientización que la Alcaldía desarrolla periódicamente.

“Durante estas mismas fechas de la pasada gestión, se reportaron más de 25 casos de rabia en el municipio. Esta enfermedad ha podido ser controlada (este 2019), en cierta medida, gracias a las campañas de vacunación y concientización, y a los controles de focos caninos”, dijo Alba.

El quinto caso se produjo este mes de abril en el macrodistrito Centro, en la zona de Miraflores. La Casa de la Mascota vacuna de manera gratuita a los canes para prevenir estos casos. En paralelo, se realiza el control de focos de perros en coordinación con la Secretaría de Salud. Las campañas de vacunación y concientización se llevan a cabo de acuerdo al requerimiento de unidades educativas y vecinos.

De los cuatro casos de rabia canina restantes, dos fueron confirmados en el macrodistrito Periférica, uno en el Sur y el último en Cotahuma.

Los síntomas de esta enfermedad en las mascotas son la abundante segregación de saliva, una actitud agresiva o temerosa, rigidez las patas y rechazo a la luz. Alba indicó que un perro con rabia puede no presentar todos los síntomas mencionados.

Se recomienda a la población no tener contacto con un perro que presente estos síntomas, ya que se trata de una enfermedad letal y que puede ser transmitida por la saliva. En caso de notar estas características en un can, puede reportarlo al número 2270204 para su atención.

Deja un comentario