Dos guardias municipales descienden por unas graderías con poca iluminación.

AMUN/16-01-24

Ante la consulta sobre cuáles son los lugares que la ciudadanía considera de mayor inseguridad en sus zonas, las respuestas que tienen mayor incidencia son: callejones con un 24%, calles con un 23.2% y espacios sin alumbrado público con un 19,8%, según datos de la Sexta Encuesta de Victimización y Percepción Ciudadana de la Alcaldía de La Paz.

La referida consulta se realizó en 2021 y estuvo a cargo del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana. El fin de la encuesta es el de obtener información de la ciudadanía para saber cuáles son los factores que influyen en la inseguridad dentro del municipio.

“Este estudio es el último realizado y como los anteriores, ya ha identificado lugares, ha identificado tiempos, inclusive días de la semana y horas en las que se cometen delitos. Es uno de los factores importantes, también la presencia de la Policía. Y por otro lado, estos espacios donde de alguna forma cayó en la situación delictiva es por la falta de luminaria”, dijo el coordinador del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, Hermógenes Carrillo.

En lo que respecta el territorio, según la encuesta el macrodistrito de San Antonio es en el que menos seguros se sienten las personas con un 75%, le sigue Max Paredes con 69,6% y Cotahuma con 68%. Asimismo, son las mujeres las que más inseguras se sienten al caminar de noche por las calles de la ciudad con un 73,8%, mientras que el 67,3% de los hombres consultados expresaron el mismo criterio de inseguridad.

Un dato adicional que revela la encuesta es que la sensación de inseguridad “cuando los sujetos tienen una experiencia más directa y cercana de victimización o exposición a una violación de sus derechos civiles”.

Este lunes, con pancartas de protesta, vecinos de diferentes zonas de la ciudad de La Paz se concentraron en inmediaciones del Palacio Consistorial y con el estribillo “¡luces led, luces led!”, pidieron a los políticos cambiar el actual alumbrado público de la urbe. El Concejo Municipal de La Paz tendría que aprobar la ley de alianzas público privadas (APP), que permitirá financiar el cambio de las actuales luminarias.

///

Deja un comentario