AMUN/4-02-22
La saturación de agua en la base del muro ciclópeo que servía de protección a una vivienda situada en la Av. Mario Mercado, a la altura de la calle 5 de Bajo Llojeta, provocó su caída la madrugada de este viernes, con el saldo de una joven de 21 años que perdió la vida, dado que el material cayó sobre el cuarto donde dormía, informó el director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas.
“Lo que ha ocurrido es que detrás del muro de hormigón ciclópeo se ha saturado la base del mismo y ha caído sobre un cuarto donde dormía esta persona y ha generado que esta fallezca. Es una mala conducción de aguas superficiales”, dijo Vargas entrevistado por la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).
La autoridad edil explicó que toda el área afectada está llena de lodo producto de la humedad. Personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos y de la Subalcaldía de Cotahuma realizan la limpieza de la vivienda y el levantamiento de escombros para, posteriormente, apuntalar la casa.
Vargas sostuvo que la Alcaldía realiza las evaluaciones correspondientes de la vivienda para ver si tiene algo de inestabilidad en su estructura, a la par de evacuar a las personas que habitaban la casa y coadyuvar en el traslado de sus enseres.
“El material saturado ha bajado a la propiedad, estamos sacando con obreros de la subalcaldía y el Grupo de Atención de Emergencias, si corresponde haremos demoliciones con autorización del propietario”, precisó el director de Atención de Emergencias, a tiempo de explicar que otra persona se encontraba en un ambiente contiguo al cuarto donde falleció la joven, pero no sufrió daños.
Las construcciones de esta zona tienen una característica común: son afectadas por la humedad en tiempo de lluvias, por lo que recomendó a los vecinos llamar a la Red 114 ni bien se humedezcan los ambientes de las mismas.
“Lo que se debería hacer siempre es revisar los sistemas pluviales, este remojo de material del muro es desde hace tiempo, ya entraba agua a este muro de contención, nadie ha tomado decisiones en época seca, nadie ha hecho trabajo, se ha saturado y ha caído y ha costado la vida de una persona”, añadió Vargas.