AMUN/12-05-22
La caída de material de talud sepultó la tarde de este jueves a tres obreros, uno de ellos fue rescatado por personal de la comuna paceña y efectivos de Bomberos. El hecho ocurrió en la Av. Los Álamos, a la altura de la calle 15 de Calacoto, y la construcción clandestina fue autorizada por la Alcaldía de Palca.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, que se constituyó en el lugar calificó la construcción clandestina de “criminal” porque pese a la fiscalización y notificación, la constructora Disa prosiguió con los trabajos con el argumento de que tienen autorización de la Alcaldía de Palca. “Esto es criminal y lo que está pasando (construcción) nosotros habíamos prohibido, pero le meten nomás y ahí están las consecuencias”, dijo.
“Comunicamos a la población que la obra contaba con planos aprobados por la Alcaldía de Palca, siendo que se encuentra en jurisdicción del municipio de La Paz”, señala un comunicado del GAMLP y “exhorta a empresas de construcción y alcaldías de municipios vecinos, no actuar negligentemente aprobando construcciones fuera de su jurisdicción, poniendo en peligro a las personas”.
El alcalde Arias dijo que uno de los tres obreros, de nombre Ángel, fue rescatado y trasladado a un centro hospitalario donde recibe atención médica. “Estamos consternados salvando con la acción de Bomberos y del Grupo de Atención a Emergencias Municipales (GAEM) de la Alcaldía de La Paz. Es impresionante la cantidad de tierra que ha caído y ahora estamos salvando la vida de un joven que se llama Ángel. Que Dios nos bendiga y lo podamos salvar, es un talud de tierra impresionante”.
La Alcaldía de La Paz recuerda que notificó a la constructora Disa en noviembre de 2021 y en marzo de 2022 para que paralice las obras, pero los trabajos continuaron. Afirma que la notificación fue enviada a Pablo Ignacio Salinas Ovando, responsable legal de Disa.
“Esta es la situación cuando municipios vecinos autorizan este tipo de construcciones en territorio de La Paz, esta construcción estaba prohibida por nosotros en época de lluvias, pero le siguieron metiendo y ahí están las consecuencias”, dijo el alcalde Arias.
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, que también se constituyó en el lugar del hecho, informó que hubo un desprendimiento de talud que cayó sobre una construcción clandestina y donde se encontraban los obreros.
“Lastimosamente hoy (jueves) por la tarde hubo un desprendimiento de material en el talud, estamos hablando de más de 200 m3 probablemente, han aplastado hasta donde sabemos a tres trabajadores; en coordinación con bomberos, médicos y ambulancias del GAMLP y la SMGIR realizan acciones de rescate, uno de los trabajadores ha sido evacuado con vida y todavía hay dos personas que están atrapadas”, dijo.
Palma explicó que la constructora correrá con los gastos. “Seguramente la empresa correrá con los gastos de reposición, mientras tanto lo urgente es rescatar con vida a los obreros; lo que estamos haciendo es verificar que no haya ningún elemento que ponga en riesgo a las personas que están haciendo el salvataje, los obreros estarían sepultados por cerca de cuatro horas”, añadió.
///