AMUN/14-09-22
Muros de contención en una construcción cayeron este jueves en la calle 16 de Obrajes esquina Demetrio Canelas por movimientos de tierra sin tomar previsiones de seguridad. Efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) evacuaron a un vecino y enseres. El personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) realizan evaluaciones y monitoreo de manera permanente.
El director de Atención de Emergencias de la SMGIR, Vladimir Vargas, informó que se trata “de una construcción que hizo movimientos de tierra agresivo sin márgenes de seguridad, desconfinando alrededor de la misma y generando la caída de sus muros de contención, parte de una terraza del vecino y de su estructura”.
Precisa que se realizaban excavaciones a una profundidad de entre ocho a 10 metros y la parte que cedió era el ingreso a una vivienda, por esta razón evacuaron a un vecino ileso y enseres del lugar.
Vargas informó que se verifica documentación referida a la autorización para los trabajos que se realizaban en esa construcción, con una notificación a sus propietarios, en la que se pidió que asuman medidas para salvaguardar el terreno y colindantes.
De acuerdo con una evaluación preliminar de los técnicos municipales, el siniestro aparentemente fue causado por el humedecimiento del terreno, que afectó la losa de un inmueble colindante, que ahora se encuentra en riesgo, y todo ello agravado por la excavación profunda sin tomar previsiones.
///