domingo, marzo 3, 2024

Popular

Brigadas municipales socializan campaña de atención de cáncer de cuello uterino

AMUN/26-03-22
En conmemoración al Día Internacional contra el Cáncer de Cuello Uterino, este sábado brigadas municipales conformadas por estudiantes de pregrado de medicina salieron a las calles a informar sobre la campaña de detección temprana de este mal como medida de prevención que realiza la Alcaldía de La Paz en sus cinco hospitales municipales con un examen cuyo costo es de 50 bolivianos hasta el 31 de marzo.

“Hoy (sábado) 26 de marzo es el Día Internacional contra el Cáncer de Cuello Uterino y en los cincos hospitales municipales estamos en campaña. A la cabeza de la Secretaría Municipal de Salud hemos salido a las calles a concientizar a la población de la importancia de la prevención, porque cada día muere una mujer a nivel nacional, es la primera causa de muerte de mujeres a nivel nacional”, informó este sábado la directora del Hospital Municipal La Portada, María Sol Verduguez.

La campaña consiste en la realización del examen de Papanicolaou a un precio de 50 bolivianos que incluye una reconsulta, al margen de que las mujeres se realicen una mamografía. Según Verduguez, la campaña está orientada a mujeres que llevan una vida sexual activa, particularmente desde los 22 años hasta los 55.

La directora precisó que el examen es “sencillo” y es de carácter preventivo ya que puede evitar que el cáncer sea invasivo. “Es muy importante esta prevención, hemos salido de los hospitales a concientizar, a hacer promoción y mostrar que es sencillo”, dijo Verduguez.

Te puede interesar: Feria Integral de Salud atiende a 400 personas en macrodistrito Periférica

La atención en los hospitales municipales de La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz se realiza desde las 08:00 hasta las 14:00. Independientemente de la campaña, la directora de La Portada explicó que todo el año se realizan pruebas de Papanicolaou pero a un costo de 75 bolivianos con la reconsulta.

“La campaña en los cinco hospitales municipales será hasta el 31 de marzo pero todo el año nosotros atendemos, realizamos el Papanicolaou, ahora estamos en campaña para hacer conocer al público todo el año. Básicamente el costo es sumamente económico e incluye la consulta y el examen, evitando que pague los 25 bolivianos adicionales, estamos con 50 bolivianos con la reconsulta”, precisó Verduguez.

Además, como parte de esta campaña hasta el 30 de marzo, también se vacuna gratuitamente, a las niñas de 10 y 11 años contra el virus del Papiloma Humano con el objetivo de prevenir este tipo de cáncer en la población femenina.

Para ser vacunadas, las niñas deben ir acompañadas por su madre, padre o tutor y presentar su cédula de identidad. Además, en el hospital al que acudan, se programará la fecha para que reciban la segunda dosis de la vacuna y que también será gratuita.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: