AMUN/05-10-22
Bría es una gata rescatada de un techo por Gabriela Pérez, una vecina de la zona Playa Verde, Bajo Llojeta, en el macrodistrito de Cotahuma. Decidió adoptarla e incorporarla a una familia de otros cuatro animales que tiene en su hogar. Lo último que hizo es que la esterilicen en la Casa de la Mascota y se constituyó en la 1.800 intervenida.
“Rescaté a Bría de un techo y no pensé en quedármela, pero al final la acogí y se quedó en mi familia, ahora tengo cinco animalitos y quiero esterilizar a todos, empezando por Bría; acudí a la campaña que la Casa de la Mascota realizó en mi zona”, sostuvo Pérez.
Recordó que la Casa de la Mascota programó la intervención de Bría para el martes 4 de octubre, cuando fue intervenida quirúrgicamente. “La operaron en sus instalaciones, quiero resaltar que el servicio es bueno, los doctores me trataron muy bien”, dijo Pérez, después que su mascota fuera atendida y se constituyera en la número 1.800.
El responsable de Protección Animal y Zoonosis, Miguel Aparicio, informó que hasta el martes fueron esterilizados 1.800 animales en la Casa de la Mascota, de los cuales 731 fueron intervenidos de manera gratuita, bajo el programa de esterilización para animales comunitarios o rescatados de la calle, y 1.069 dentro del servicio de esterilización a bajo costo para perros y gatos que ofrece la Casa de la Mascota.
“Estas cifras son el resultado de costos bajos del servicio que brinda la Casa de la Mascota e intervenciones gratuitas en casos de canes sin dueño y comunitarios cubiertos en su totalidad por el municipio”, señaló Aparicio.
Manifestó que el equipo de la Casa de la Mascota busca crear conciencia en la población sobre el cuidado de los animales y el control reproductivo. “Estamos tratando de crear conciencia y que la población sea más responsable con el cuidado de sus mascotas y el control reproductivo de los mismos; este número de esterilización es logrado gracias al esfuerzo y compromiso de todo el personal de la unidad”, destacó Aparicio.
Hasta la fecha, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz realiza campañas de esterilización en instalaciones de la Casa de la Mascota y en varias oportunidades lleva la campaña a zonas alejadas de la ciudad.
“La mayoría de los beneficiarios son personas de escasos recursos y animales comunitarios. El tratamiento para canes callejeros o comunitarios tiene un costo 0, es decir, cubierto en su totalidad por la Casa de la Mascota, de acuerdo con el programa de esterilización para la lucha contra la sobrepoblación de animales en condición de calle”, puntualizó el funcionario edil.
Afirmó que la esterilización es un punto clave para mejorar la vida de los animales callejeros. “Estar a merced del sol, lluvia, frío de las noches, pasar hambre y sed al no tener un plato de comida, agua limpia disponible, estar expuesto a enfermedades, al maltrato por las personas eso es lo que queremos evitar como municipio”, sostuvo Aparicio al momento de pedir a la población el cuidado constante a sus mascotas.
///
Bría es una gata rescatada de un techo por Gabriela Pérez, en Bajo Llojeta.