Bennett y Posnansky quedarán inmortalizados en la plaza Tejada Sorzano

319
Bennett y Posnansky quedarán inmortalizados en la plaza Tejada Sorzano.

La Paz/AMN.- La memoria de Arthur Posnansky y Wendell Clark Bennett quedarán inmortalizados en dos estatuas emplazadas dentro de la plaza Tejada Sorzano, en Miraflores. Las esculturas formarán parte del ‘museo al aire libre’ que será una réplica del templete de Tiahuanaco.

Según la memoria extraída del libro de Daniel Schavelzón: «La arqueología como ciencia o como ficción: Arthur Posnasky en Tiahuanaco», el científico austriaco fue el principal impulsor de la investigación en las ruinas arqueológicas entre 1908 y 1911. Planteó una teoría sobre la civilización humana con base en la cultura tihuanacota, como el libro: «Tiahuanaco, cuna del hombre americano».

Fueron cuatro décadas de investigación de Posnasky sobre arqueología, teorías astronómicas, etnología, craneometría, iconografía y planos de las ruinas bolivianas. Tuvo la idea de emplazar el ‘museo a cielo abierto’ en la urbe paceña con piezas arqueológicas extraídas del complejo ubicado cerca del lago Titicaca.

Wendell Clark Bennett acompañó a Posnansky en sus investigaciones y fue quien descubrió en junio de 1932 el monolito que lleva su nombre. El arqueólogo estadounidense refrendó sus investigaciones en Tiahuanaco con un libro publicado en 1934. El monolito Bennett salió en julio de 1933 del complejo arqueológico rural donde estaba en el templete semisubterráneo codificado como Pozo VII, luego llegó a El Prado de la ciudad paceña y en 1940 lo llevaron al barrio de Miraflores. Retornó al complejo de Tiahuanaco en 2002 y en su lugar en Miraflores está una réplica.

El templete semisubterráneo de la plaza Tejada Sorzano será el ‘museo al aire libre’ que ideó Posnansky y con la ampliación, en el sector se podrá apreciar las estelas descubiertas por el investigador. “Lo que trató de hacer Posnansky era el primer museo al aire libre de Latinoamérica, entonces, ¿cómo no rescatar esa cultura en nuestras obras?”, destacó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

Hoy, el Alcalde Luis Revilla hizo una inspección a las obras en la plaza y a los viaductos que forman parte del proyecto. “Ya se terminó el sector de parqueos y se instala el guiado”, dijo Solíz al respecto y explicó que también concluyeron parte de los muros del viaducto Saavedra. Recordó que el primero de cinco viaductos fue habilitado y une la avenida Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada y el segundo reduce el tiempo de viaje por la avenida Saavedra de Miraflores, desde la intersección de la calle Díaz Romero hasta la plaza Uyuni.

Deja un comentario