Desde intervenciones subterráneas hasta programas sociales, el proyecto busca estabilizar la zona y mejorar la calidad de vida de los vecinos
AMUN/21-09-2024
En las empinadas calles de Alto Tejar Koa Koa, un barrio de difícil acceso vehicular en el macrodistrito Max Paredes, la transformación está en marcha. Con el proyecto «Barrio de Mil Colores», el sector no solo cambiará su apariencia, sino también su seguridad. Las obras, que incluyen la canalización del río Koa Koa, muros de contención y la construcción de un parque temático, buscan mitigar los riesgos geológicos en la zona.
El proyecto no es solo superficial. “Todas las intervenciones contienen muros de contención, captación de agua subterránea, drenaje pluvial, entonces va más allá de lo que vamos a ver con nuestros ojos, lo que veremos superficialmente. Haremos muchas obras por debajo de la tierra que van a estabilizar y asegurar las condiciones de vivienda de cada uno de ustedes”, explicó el director de la Agencia por el Bien Común, Guilherme Tortato.
En entrevista con la AMUN, el director detalló los estudios geológicos previos realizados en el sector. Encontraron grandes cantidades de aguas subterráneas, por lo que la intervención se enfoca en prevenir futuros desastres.
«Se identificó una gran cantidad de aguas subterráneas sobre el mismo. Entonces no son solo obras que mejoran las condiciones de habitabilidad del barrio, también son obras de mitigación de riesgos», subrayó Tortato.
Desarrollo comunitario
Además de las obras físicas, el proyecto incluye un enfoque social. Se realizarán talleres de liderazgo juvenil, emprendimiento, prevención de la violencia intrafamiliar y educación en equidad de género en las escuelas.
«Las personas no solo van a tener un mejor entorno, también van a mejorar como individuos y como grupo», dijo el director.
La inversión total del proyecto supera los 6,5 millones de bolivianos, y la entrega se prevé para el mes de julio del 2025.