Barreras y caídas ayudarán a disipar la energía del río en canalización del Orkojahuira

28
Obreros de la empresa Morales Larrazábal en pleno trabajo de constrrucción del canal junto a maquinaria pesada. Foto: AMUN.

Cuando el afluente crecía el agua provocaba daños al talud y desprendimientos

AMUN/27-08-24

La construcción de la canalización del río Orkojahuira tiene dos características importantes: las barreras de fondo y las caídas que permitirán frenar la fuerza que adquiera el agua cuando La Paz esté en periodo de lluvias.

“En este caso la característica es que a lo largo de la canalización tenemos barreras de fondo y caídas que regulan el nivel y pendiente del río, y también las caídas como tal. De acuerdo al punto donde nos encontremos ubicados, hace que se disipe la energía del río y de alguna forma el caudal ya no sea tan agresivo y pueda ir en su cauce”, informó el fiscal de la obra, Cristian Arias.

La autoridad manifestó que se tiene previsto la construcción de cinco caídas a lo largo de los 550 metros de longitud que tiene la canalización. Inicialmente se construirán los muros en esta superficie, pero de acuerdo a gestiones del Programa de Infraestructura Resiliente la Alcaldía proyecta ampliar las fases de la canalización

¿Por qué es importante canalizar este tramo del río Orkojahuira?

Los antecedentes de incremento de caudal del río Orkojahuira, situación que provocó derrumbes, deslizamientos y la desestabilización de los taludes adyacentes al afluente, es la principal causa por la que la Secretaría Municipal de Resiliencia de Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) decidió construir una canalización de 550 metros de extensión a la altura de Villa Copacabana.

“El objetivo de encauzar y regular el caudal del río y a su vez estabilizar los taludes adyacentes que tenemos”, enfatizó Arias. La obra comenzó a construirse el 15 de junio de 2023 y está a cargo de la empresa Morales Larrazábal con la supervisión de la Asociación Occidental del Sur. Ambas empresas se adjudicaron estos trabajos vía licitación pública.

////

Deja un comentario