AMUN/ 25-04-22
La construcción del embovedado en el río Cotahuma, en el sector Inmaculada Concepción, tiene un avance del 75% y se prevé que el restante 25% sea ejecutado con financiamiento del Banco Mundial. La zona, también conocida como San Jorge Kantutani, sufrió un deslizamiento el 30 de abril de 2019 y desde entonces se realizan obras de estabilización con la construcción de muros y pilotes, y a la conclusión de esos trabajos se planea construir un parque.
“El 75% del tramo de Inmaculada Concepción hasta la parte posterior del Cementerio (Jardín) está ya embovedado, vamos a hacer el 25% que falta. La obra tiene financiamientos a través del Programa de Resiliencia Urbana con el Banco Mundial, eso significa que todo lo que está pegado a este farallón va a estar embovedado, ya no vamos a tener el problema de las aguas y la descarga va a ser aquí abajo (en la parte de la Av. Kantutani), con eso terminamos”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, al alcalde Iván Arias, en el programa radial “La Paz en paz”.
Palma adelantó que una vez que terminen todas las obras de estabilización en el sector, la Alcaldía gestiona recursos para construir un parque, que podría denominarse el Parque de la Resiliencia Urbana, orientado a recuperar los espacios públicos en lugares donde hubo construcciones con el fin de que el dotarle de espacios de recreación al ciudadano.
“Este va a ser el Parque de la Resiliencia Urbana, tenemos que mostrar que esta parte puede reconstruirse ante eventos adversos, esta era básicamente una zona con problema geológicos que se agravó porque construyeron viviendas donde no debían, este tiene que ser el símbolo de la recuperación de la resiliencia urbana en La Paz”, le explicó Palma a Arias.
Ambas autoridades inspeccionaron las obras del sector el jueves durante la transmisión del programa radial La Paz en paz. En la oportunidad, Arias evidenció la construcción de muros de contención de gran tamaño y la impermeabilización a la que fue sometido el terreno a través de lonas gigantes.
Palma le explicó al alcalde Arias que los muros tienen 38 metros de alto y que han sido levantados como parte de las obras de estabilización en el terreno, que es de riesgo y sobre el cual funcionaba con anterioridad un botadero municipal.
El titular de Gestión Integral de Riesgos recordó que en la parte baja de esta zona, que tiene una superficie de 70 hectáreas, la ciudadanía que descendía por la Av. Kantutani podía observar el trabajo de los areneros que trabajaban ahí. Con el deslizamiento de 2019 urgía construir un embovedado para captar las aguas.
“Ese río (Cotahuma) vamos a terminar de embovedarlo, hay algunos lugares que están con trabajos a medias, son 14 millones de financiamiento del Banco Mundial; hemos tenido una nueva reunión con el Banco, esperamos tener la no objeción en estos días, con algunos elementos técnicos adicionales que nos está pidiendo el equipo técnico, luego realizar el proceso de licitación, de contratación, para que la supervisión técnica y ambiental ya esté en curso”, explicó Palma al alcalde Arias en torno a las obras que permitirán concluir el referido embovedado.
Fuera de los muros de contención construidos en la zona, se trabajó un sistema de galerías filtrantes y un sistema de pilotajes que permitirá a futuro reponer la plataforma vial que conecte la Av. Francisco Bedregal con el Puente Libertad de los Trillizos, que tras el deslizamiento de San Jorge Kantutani está inhabilitado para el tránsito vehicular. Palma confirmó que el siguiente paso en las obras será el de reconstruir la vía y rehabilitar este puente.
“Lo que estás diciendo es tremendamente importante, vamos a rehabilitar el puente (Libertad), ¿cuándo será eso?”, consultó el burgomaestre. Palma le respondió que las obras comenzarán este 2022.
“Este año vamos a empezar el proyecto, es el compromiso que este año se reinician las obras en el sector de Inmaculada Concepción, es un desafío, una meta, es tema prioritario cuando empezamos la gestión y vamos a honrar nuestra palabra”, dijo Palma.
Una vez que se concluya el embovedado, junto con las obras de estabilización y la restitución de la plataforma vial de Inmaculada Concepción, Palma enfatizó que se construirá un parque, ya que la zona es de alto riesgo y no se puede volver a edificar en el lugar.
“Estamos coordinando con la Secretaría de Gestión Ambiental, con la Secretaría Ejecutiva, con la Secretaría de Infraestructura Pública y el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, para asegurar el financiamiento, para la reinversión del parque. Hay varias ideas, desde resbalines hasta actividades extremas, vamos a ver cuál es la vocación del sector, pero vamos a recuperarlo”, añadió el secretario de Gestión Integral de Riesgos.
///