AMUN/9-08-22
La Alcaldía de La Paz informó este martes que avanzan los procesos de licitación de proyectos de refacción de edificios educativos, pues 20 de los 174 proyectos fueron publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), los cuales se desprenden de un trabajo coordinado y consensuado entre la comuna y las juntas escolares de los nueve macrodistritos.
“Hay 174 infraestructuras que van a ser refaccionadas y que van a tener una intervención integral, ya se han subido más de 20 procesos al Sicoes para su contratación, por lo tanto se prevé que este mes se va a firmar contratos y dar inicio a algunos trabajos, por lo tanto este cronograma establece que hasta fin de año se estaría terminando la intervención en 174 establecimientos que marca un hecho histórico porque nunca se ha llegado a un nivel así”, informó el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos.
En conferencia de prensa realizada en el Palacio Consistorial, la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, informó que este martes se abrieron cinco carpetas para uno de los procesos de contratación y que se aguarda que hasta fin de mes se puedan adjudicar los procesos de refacción de las 174 infraestructuras educativas que dependen de la Alcaldía de La Paz.
“La anterior semana se han iniciado las convocatorias públicas para los procesos de contratación de empresas que estén interesadas en ejecutar las obras de refacción en 174 infraestructuras de nuestro municipio. Estas obras han sido consensuadas (con las juntas escolares) y son producto de inspecciones para priorizar las necesidades de nuestras unidades educativas. Hoy fue la primera apertura, se han presentado cinco empresas para una convocatoria y estamos realizando de manera diaria las publicaciones”, informó Morales a los periodistas.
La secretaria Morales y Barrientos confirmaron que de 38 unidades educativas, construidas por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), 35 ya fueron transferidos al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) para que se encargue de su refacción y mantenimiento.
“Durante siete a ocho años no se llevaba adelante la transferencia al Gobierno Municipal. Hasta el momento, en cinco meses, se ha logrado que de 38 unidades UPRE, 35 ya han sido transferidas al GAMLP y se están haciendo trámites ante el nivel central del Estado para la refacción de los mismos y se han presentado carpetas”, dijo Barrientos.
En concordancia con lo referido por Morales, el presidente de la Junta Escolar del macrodistrito Centro, Daniel Caballero, manifestó su conformidad con la Alcaldía de La Paz por la manera en que se realizan las licitaciones, las mismas que cuentan con los trabajos prioritarios solicitados por los padres de familia. La autoridad escolar recordó cómo fue el proceso de concertación.
“Al principio hemos firmado el acta del proceso de inspección, luego se han elaborado carpetas para determinar trabajos, la Junta Escolar ha firmado el acta de conformidad de acuerdo con los trabajos en cada unidad educativa. Estamos conformes con el trabajo, esperamos que el proceso de contratación sea lo más pronto posible para coordinar el trabajo”, dijo Caballero.
En tanto la presidente de la Junta Escolar de Periférica, María Flores, explicó que los representantes de las Juntas Escolares trabajan años atrás con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para precisamente coordinar la refacción y el mantenimiento de los bienes inmuebles que acogen a las unidades educativas y que ahora requieren de una intervención integral.
“Se está trabajando con las subalcaldías en el mantenimiento de unidades refacciones, siempre pensando en el bienestar de los padres de familia, sabemos la realidad que tienen nuestros papás y no podemos estar perjudicando, para eso estamos dirigentes, para socializar y trabajar por el bien de la educación”, dijo Flores en la conferencia de prensa.
Al margen de Caballero y Flores, también estuvieron en la conferencia el representante de la Junta Escolar de la zona Sur, Martín Ibáñez, y el representante de la Junta Escolar de Periférica, Carlos Ticona.
Morales precisó que fuera de las intervenciones integrales que se realizarán a las infraestructuras educativas con el crédito de 20 millones de bolivianos, la Alcaldía ejecuta periódicamente trabajos de mantenimiento en unidades educativas que requieren intervenciones menores antes del retorno a clases. Eso pasó la última semana de julio en tres unidades educativas.
“Hicimos el mantenimiento integral de tres infraestructuras: César Patiño en la Sur, Hernando Siles en Periférica y Cristo Rey en Cotahuma, que han sido intervenidas de manera integral, es hacer un seguimiento paralelamente a la ejecución de 20 millones de mejoramiento”, añadió la autoridad.
///