AMUN/02-12-21
La construcción de la doble bóveda del río Choqueyapu avanza pese a las lluvias registradas en los últimos días y en algunos sectores se desvía el afluente; además, parte de la nueva estructura ya funciona para conducir las aguas.
“Se han hecho desvíos, algunos están funcionando para controlar el caudal en su área de influencia; también están funcionando algunos tramos del embovedado que corresponde a soleras, piedra cortada en muros laterales”, informó el fiscal de obras Cristian Arias, quien respondió la pregunta del alcalde Iván Arias en el programa radial “La Paz en paz”.
El alcalde de La Paz dirigió el programa radial desde el Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis en Alto Obrajes, junto al secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma y el director de Prevención de Riesgos, Juan Pablo de La Fuente.
El fiscal de obras reportó su ubicación desde la Gruta de Lourdes, donde se construye uno de los tramos de la doble bóveda, el segundo corresponde a Rosasani. Todo el cajón de concreto es de más de 900 metros y la inversión, 73,1 millones de bolivianos con aporte compartido entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Todos sabemos que estamos atravesando temporadas de lluvias. ¿Tenemos incrementos de caudal?”, preguntó el alcalde de La Paz a Cristian Arias, mientras veía la zona de la Gruta de Lourdes en una de las pantallas del centro de monitoreo.
“Dentro de los recaudos que se ha la supervisión y constructora se ha tomado algunas obras complementarias para contener caudales”, dijo el fiscal de obras. Mencionó el desvió de aguas en algunas zonas y reportó que no hay incremento de caudal del rio más importante del municipio.
Luego de terminar la doble bóveda del rio, el proyecto considera la construcción de la prolongación de la Av. del Poeta hasta la Av. Kantutani, para aliviar el tráfico vehicular de la Av. Libertador.
///