Autoridades informan a vecinos de Cotahuma sobre avance de estabilización en Bajo San Martín

47
El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos junto al subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas y otras autoridades ediles conversan con los vecinos de Bajó San Martín. Foto: Subalcaldía de Cotahuma.

AMUN/8-12-22

Las autoridades municipales de La Paz, lideradas por el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, realizaron el miércoles una inspección al avance de obras de estabilización en Bajo San Martín y posterior reunión con vecinos del lugar en el Distrito 4 del macrodistrito de Cotahuma.

“El objetivo es escuchar sus preocupaciones y absolver o dar respuesta a cada una de sus demandas de manera coordinada y pronta para que puedan estar tranquilos sabiendo que, desde la Alcaldía de La Paz, estamos atendiendo de manera oportuna”, dijo Barrientos a los vecinos reunidos en la zona.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), ejecuta obras de estabilización en la zona que sufrió un deslizamiento.

Parte de los trabajos de estabilización es la construcción de 57 pilotes de entre 35 a 20 metros de profundidad. Según el informe de la SMGIR, a la fecha 37 pilotes ya fueron emplazados restando el vaciado de 20 pilotes más para su conclusión.

“Nos ha costado mucho estabilizar, hemos tenido que demoler las viviendas de nuestros propios compañeros, pero ahora lo que me preocupa es que aún hayan construcciones, las construcciones están prohibidas, nadie debería mover tierra, una vez que se estabilice vamos a ver la posibilidad de construir pero por el momento está prohibido y nos puede afectar nuevamente”, recomendó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.

En mayo del pasado año, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz declaró “zona roja” a Bajo San Martín ante el inminente riesgo de deslizamiento de más de una veintena de viviendas que sufrieron rajaduras y varias vías que presentaron serias grietas. Muchas familias fueron evacuadas.

Según evaluación de la empresa constructora que ejecuta las obras de estabilización, los trabajos serán concluidos en enero del próximo año. Entre tanto el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz inicia la construcción de muros de gaviones en la parte alta.

“El próximo miércoles a las 08:30 vamos a hacer una nueva evaluación, estamos realizando seguimiento permanente hasta lograr que se concluya este importante proyecto de estabilización, lo único que busca el alcalde Iván Arias es que este proyecto sea una realidad, él ha posibilitado que se viabilice la aprobación al reformulado tres ya que, de no aprobarse, estas obras se habrían tenido que paralizar”, concluyó Barrientos.

///

Deja un comentario