AMUN/29-12-21
La Casa de la Mascota atendió entre el lunes y el martes, ocho mascotas que presentaron signos de intoxicación por haber consumido alimentos grasosos durante la Navidad, por lo que se recomendó cuidar la nutrición de los animales de compañía sobre todo en estas fechas en que las familias suelen degustar comidas grasas.
“Hemos tenido gatos y perros desde el lunes hasta el martes. Están recibiendo fluidos o fluido terapia por lo que, los dueños tienen que estar aquí con su mascota y ser pacientes hasta que mejore”, dijo la encargada de quirófano de la Casa de la Mascota, Mirna Soliz.
La veterinaria detalló que del total de ocho animales enfermos, cuatro perros tenían síntomas leves por lo que se les dio un tratamiento y retornaron a sus casas con sus dueños. Mientras que dos perros y dos felinos tuvieron que seguir la fluido terapia, un tratamiento que duró dos horas y que se realizó en la Casa de la Mascota.
“La fluido terapia consiste en ponerles suero a través de un catéter en la vena y vitaminas incluidas en el suero, protectores hepáticos, protectores gástricos. Ese es el tratamiento que aproximadamente dura dos horas”, explicó.
Luego los animales volvieron a sus casas con un tratamiento en base a algunos medicamentos y una dieta blanca, que consiste en una sopa de pollo sin piel, preferentemente pechuga, arroz y un poco de sal. Sin embargo, es también importante “que los propietarios le den afecto, mucho cuidado y así se recuperan más rápido”, recomendó la funcionaria municipal.
Dijo que los primero síntomas de la intoxicación en las mascotas, son: la inapetencia, es decir la falta de apetito, además de decaimiento, vómitos, diarreas. Si esta dolencia no es atendida a tiempo podría provocar hasta la muerte del animal de compañía.
Ante estos casos de intoxicación, la profesional recomendó a los dueños de las mascotas a mantener una dieta balanceada para evitar problemas digestivos. Las mascotas pueden comer carnes de res, pollo, pescado y llama, acompañados de arroz, arrocillo, quinua, sémola y avena, además de verduras como la zanahoria, arvejas y habas.
Los alimentos prohibidos para las mascotas son: “papa, cebolla, tomate, ajo, uva, palta, te, café, leche, chocolates, cocoa, gaseosas, bebidas alcohólicas, frutos secos, alimentos con conservantes, grasas, frituras, viseras de animales y harinas, incluidos los panes”, afirmó Soliz.
///