AMUN/12-10-22
El presidente de la Asociación de Radiotaxis de La Paz, Luis Alberto Vargas, planteó este miércoles en la Cumbre del Transporte Paceño la necesidad de elaborar un plan estratégico geopolítico que garantice la transitabilidad de los vehículos en la ciudad y, de esta manera, hacer de la urbe paceña la primera del país.
“Quiero referirme a ustedes las autoridades, que este evento no sea un evento más como los muchos que han habido. Tiene que haber un compromiso de parte de ustedes, no solo al autotransporte, no solo hacia la dirigencia, sino a la ciudadanía en su conjunto que de aquí tiene que salir un trabajo fructífero, un plan estratégico geopolítico que lleve a la ciudad de La Paz a ser la primera del país”, señaló Vargas, en el inicio de la Cumbre.
El dirigente de radiotaxis recordó la experiencia de intransitabilidad de México y otras ciudades que debe evitarse llegar y que este tipo de eventos son fundamentales para generar un proyecto de plan estratégico a corto, mediano y largo plazo, que demuestre a la ciudad que a dos, cinco y 50 años se proyecte hacia dónde se dirige el autotransporte paceño.
“Nosotros los transportistas debiéramos estar pidiendo la realización de esta cumbre, no lo hacemos nosotros compañeros porque entre nosotros mismos tenemos diferencias y eso tiene que terminar. Somos choferes y servimos a la ciudadanía, y lo debemos de hacer de forma conjunta, coordinada, consensuada. Esa es la responsabilidad para con nuestros hijos compañeros”, señaló.
Vargas pidió no escatimar esfuerzos para que la Cumbre tenga éxito, con consenso y unidad, con la participación de todos los operadores del transporte público de La Paz. “No queremos hacer daño a nadie, las trancaderas no afecta a los transportistas de El Alto pero sí a los de La Paz”, afirmó.
Precisó que son falsos los rumores que su sector quiera atentar contra el transporte de El Alto, al contrario se busca orden y mejorar el servicio a la ciudadanía. “Lo ha dicho el Alcalde, somos una ciudad metrópoli. Tenemos colindancia con otros municipios y debemos tener la capacidad de trabajar en consenso, juntos, y por eso, para el tema del autotransporte, este evento nos tiene que unir a moros y cristianos, rojos, verdes, blancos, negros y azules. Todos, federados, ATL, Asociación de Radiotaxis, absolatamente a todos. De este evento debemos salir unidos”.
Recordó que el 2018 se realizó un evento similar que no funcionó debido a que el alcalde de ese entonces (Luis Revilla) dio la espalda al sector y que se espera no ocurra ahora. “Evidentemente los hermanos transportistas de El Alto tienen que participar, por supuesto porque operan en nuestra ciudad, son nuestros compañeros, pero lo tiene que hacer en base a normas y reglamentos claros de cumplimiento. Todos debemos cumplir, tenemos que dar no solo pedir y exigir, tenemos que venir con propuestas, nuestros hermanos están ahí afuera fruto de la falta de la información”, apuntó.
Vargas resaltó al alcalde Iván Arias por la predisposición del sector para trabajar, en base al esfuerzo y sacrificio con la realización de la Cumbre. “Tenemos muchos problemas que vamos a plantear en las comisiones. Por supuesto que no vamos a lograr en una sola sesión, algunos colegas decían que mañana (jueves) es el final, otros decían que mañana es el principio, yo digo que es la prosecución de muchos años de estar con esta situación”, subrayó.
///