Arzobispo de La Paz recuerda el “espíritu de servicio desinteresado” de Sahonero

8
Arzobispo de La Paz recuerda el “espíritu de servicio desinteresado” de Sahonero,

AMN/21-05-21

El arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván, destacó el “espíritu de servicio, apasionado y desinteresado” que tenía el secretario municipal de Salud, René Sahonero, que falleció este viernes antes del mediodía, en la misa que se ofició en la Catedral Metropolitana.

“Todos conocemos de nuestro hermano René Fernando, su espíritu de servicio, un servicio no común, un servicio no pasajero sino especial, un servicio amoroso, apasionado, desinteresado y comprometido”, afirmó el prelado en el acto religioso que tuvo la presencia del alcalde Iván Arias y de otras autoridades de la comuna paceña.

Sahonero falleció este viernes a las 10:00 en el Hospital Municipal de Cotahuma por un paro cardiorrespiratorio, debido a que se contagió con la nueva cepa P.1 de la Covid-19. El secretario de Salud de La Paz fue internado el 13 de mayo y estuvo en terapia intensiva del nosocomio municipal.

Al terminar la misa, el burgomaestre de La Paz dijo que el mejor homenaje para Sahonero es trabajar en el plan que diseñó en vida para contener la tercera ola de la Covid-19 en la ciudad. “En su memoria vamos a trabajar ahora con más cariño y más esfuerzo”, afirmó Arias.

Recordó con tristeza las veces que Sahonero “salvó vidas” y colaboró a personas que necesitaban oxígeno o una unidad de terapia intensiva. Lo llamó “maestro” porque aprendió de él cuando coordinaban actividades sanitarias.

En la hora que duró la misa, el arzobispo Galván dedicó las costumbres litúrgicas a la memoria de Sahonero. Afirmó que una eucaristía no se celebra por simple protocolo “ni siquiera es un simple acto piadoso, es una obra misericordiosa que nosotros lo realizamos para que ayudemos a nuestro hermano, en este caso René Fernando, a alcanzar la salvación definitiva, porque nadie muere en santidad”.

Pidió a las asistentes a seguir el ejemplo que en vida dejó Sahonero como profesional y servidor público, a la vez exhortó a elevar una oración para consuelo de su familia.

Para Arias, la muerte de Sahonero debe llamar a la reflexión de la población para que se cuide de un posible contagio. Dijo que en la ciudad seguirán vigentes las decisiones asumidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), respecto a la alerta naranja que declaró el 14 de mayo en el municipio.

Adelantó que de subir el número de contagios se “verá obligado” a convocar a una reunión de emergencia del COEM para la siguiente semana, con el fin de analizar otras restricciones; pero por ahora la línea es de “autocontrol”, afirmó el alcalde de La Paz.

Con todo, adelantó sobre el plan de fumigaciones que se activará desde este fin de semana y dijo que reforzarán los controles al uso de barbijos y para evitar las aglomeraciones. Arias sostuvo que urge una convocatoria de la Gobernación al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para definir acciones con los tres niveles del Estado; además con la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA).

Deja un comentario