AMUN /8-02-23
Artistas que asistieron a la reapertura del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, la noche del martes, dijeron por separado que los trabajos de restauración y modernización mantienen su “identidad”, representan un “gran aporte”, lo convierte en un “templo del arte” y que “está vestido de gala” para recibir a los artistas y público.
“Ya era necesario que se lo trate con cariño al Teatro Municipal. Felicidades por realizar esta remodelación sin que pierda su identidad, es el mismo teatro, pero mucho más lindo, más coqueto, como tiene que ser”, expresó Pepe Murillo, cantante que grabó más de 30 discos y presentador de televisión.
La actriz de cine y telenovelas, Carla Ortiz, sostuvo que “el Teatro Municipal está vestido de gala para recibirnos a todos los bolivianos” y pidió a la población que visite el mayor teatro del país y a los artistas: “vengan a vernos, vengan a conocernos, enamórense del arte boliviano y enamórense de los artistas”.
En tanto, la directora de la compañía de Bailes Tradicionales Charito Carazas, Rosario (Charito) Carazas, dijo sentir “una emoción enorme ya que el mejoramiento genera mucha alegría a los artistas que aman el espacio y desean que cumpla muchos años más”. Agradeció al alcalde Iván Arias la intervención realizada.
Para el vocalista del grupo folklórico Llajtaymanta, Orlando Andia, es “un gran aporte para los artistas” el trabajo que realizó la Alcaldía de La Paz, por lo que felicitó la iniciativa que es “significativa para la cultura del país”.
“Felicito a la Alcaldía de La Paz, al departamento de cultura, por haber impulsado el mejoramiento de este escenario que alberga a muchos artistas de Bolivia. De corazón, me siento contento, les felicito y que les siga yendo bien y el teatro albergue a muchos artistas más”, manifestó el vocalista de Llajtaymanta.
Pepe Murillo pidió cuidar y respetar al teatro y rescató el trabajo de todo el personal que estuvo atrás de la intervención del espacio que ahora considera se “va convertir en un templo del arte”. El cantante compositor de diversos éxitos como “Bolivia en mi corazón” recordó su paso por el Teatro Municipal, donde se presentó por primera vez en 1960.
“Lo primero que recuerdo al llegar al Teatro Municipal es mi primera presentación en 1960, jovencito y nervioso. Después lo que recuerdo siempre con mucho cariño son los recitales con Carlos Palenque, con Los Caminantes”, recordó Murillo a tiempo de señalar que para los artistas llegar este espacio escénico es “pisar la cúspide”.
Charito Carazas recordó que en 1975 ingresó por primera vez al Teatro Municipal y volver a un escenario restaurado es “revivir emociones y recuerdos” pues “cualquier aditamento, mejoramiento que se haga en esta casa hermosa, que los artistas tenemos, es indudablemente de mucha alegría; soy muy respetuosa con el Teatro y llegar aquí es un orgullo. A nuestro teatro lo comparan mucho con el Teatro Colón”.
///