AMUN/28-09-23
El alcalde Iván Arias se presentó este jueves a la Fiscalía de La Paz tras una denuncia interpuesta por la Armada Boliviana por la supuesta apropiación de un predio, colindante con la Terminal de Buses, que fue declarado de propiedad municipal con una sentencia judicial favorable de 2013 y haber ganado todas las instancias de casación. No obstante, fue citado a declarar por el caso.
“Nosotros con la Armada (Boliviana) tenemos un problema de un terreno que la Armada se lo quiere quedar al lado de la Terminal. Les hemos demostrado ‘N’ veces que ese terreno es de La Paz, hemos tenido reuniones de conciliación. Hasta les dije que ‘haremos una cúpula, un piso arriba, les vamos a compensar’, pero ¿qué hace la armada? Me inicia un proceso, y aquí estoy viniendo a declarar”, sostuvo el burgomaestre a los medios de comunicación en puerta de la Fiscalía de La Paz.
“Están diciendo que me estoy queriendo apropiar de un bien privado que les corresponde”, denunció el alcalde Arias en puertas de la Fiscalía, minutos antes de ingresar a declarar por el predio que tras un fallo judicial en 2013 pertenece al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. No obstante, no se hizo posesión del mismo debido a que dicha institución castrense no desocupa el espacio, pese a intentos de acuerdo para su desalojo.
“Voy a entrar a declarar de una supuesta apropiación de un bien de la Naval cuando es un bien de la Alcaldía, les hemos demostrado en mesas y nada”, expresó el burgomaestre, a tiempo de indicar se estaba en un proceso de concertación, pero repentinamente fue llamado por la Fiscalía a declarar.
“Estábamos en un proceso de concertación, de diálogo, pero prefieren ir a la Fiscalía por ‘apropiación y tráfico de influencias’. Hemos demostrado ‘N’ veces desde que he entrado a la gestión, me he reunido con los comandantes de la Armada, con el Ministro de Defensa, le dije que llegaremos a un acuerdo, nada. Prefieren la Fiscalía, porque la Fiscalía hace lo que el poder quiere, no le importan los argumentos, pero aquí estamos, vamos a dar la cara y no vamos a caer ante este intento de golpe municipal”, lamentó el burgomaestre.
Indicó que esta acción, entre otros procesos, es parte de un “proceso sistemático de golpe municipal”. No obstante, aseveró que la política de su gestión continuará siendo “La Paz en paz, pero advirtió a los ciudadanos que inició un “proceso de desestabilización que ha empezado a atacar a la Alcaldía y al Alcalde, pero aquí estamos, no nos vamos a ir, no nos vamos a escapar”, dijo.
A la salida de la Fiscalía, el burgomaestre informó que la comuna paceña demostrará con documentación y fallo judicial de 2013 que el predio contiguo a la Armada Boliviana es de la Alcaldía de La Paz.
“Los predios municipales lo vamos a demostrar con documentos, todo, porque este caso ya estaba archivado lo han vuelto a desarchivar, es impresionante la influencia que tienen (los de la Armada), este caso ya estaba archivado, desestimado, la han vuelto a sacar. Vamos a entregar todos los papeles que corroboran la propiedad del Gobierno Municipal”, dijo.
///