AMUN / 18-06-22
El alcalde Iván Arias visitó la tarde de este sábado a los integrantes del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), que realizan la caída controlada en la cima de la Av. Del Libertador, donde el jueves cayó un talud que sepultó dos vehículos y no dejó daños personales.
“Vamos trabajar todavía y pido la comprensión de la ciudadanía a este trabajo esforzado, hemos bajado tierra”, segura el burgomaestre en un video corto publicado en su cuenta de Twitter.
En la conversación que sostiene el Alcalde con el grupo de élite del GAEM se indica que la tarea consiste en hacer caer de manera manual y controlada tres bloques de pedrones hacia la Av. Del Libertador como única manera de evitar riesgos futuros.
“En la cima del talud. Alistando la caída controlada de tres picos para garantizar la seguridad de l@s paceñ@s. Testimonio de los trabajadores GAEM: trabajando para la ciudad”, se lee en la misma publicación de Twitter del alcalde Arias.
Todos los integrantes del GAEM llevan overol de color naranja, pasamontaña, botas, cascos, lentes de seguridad, arnés de rescate integral y se encuentran asegurados en cuerdas, además de otras medidas de seguridad. Similar labor ya realizaron en abril en la Av. del Poeta donde efectuaron el peinado de talud y en otros puntos de la ciudad de La Paz.
El alcalde Arias habla con uno de los trabajadores quien le dijo que no siente miedo. Entre la cima y la Av. Del Libertador hay 35 metros de distancia. “No siento miedo, cuando estamos en talud trabajando se siente la libertad, uno depende de sí mismo, de sus habilidades, destrezas y conocimiento que uno tiene”, dijo el integrante del grupo GAEM.
Con una barreta en mano, el experto en caídas controladas dijo que todo lo hace con base a su experiencia. “Yo decido todo ahí adentro (en la pendiente); si yo estoy bien anclado, si estoy asegurado, si estoy manejando bien el equipo, es toda mi responsabilidad y nadie más puede intervenir en esto, solo yo, con todo lo aprendido”, le dice en la conversación al alcalde de La Paz.
Luego el burgomaestre habla con el comandante del GAEM, Igor Humberto Madueño, quien reconoce que el trabajo que realizan en la cima es para reducir riesgos. “Es un trabajo sacrificado, pero a la vez reconfortante porque sabemos que estamos minimizando los riesgos para la población”, dijo.
La Alcaldía de La Paz informó este sábado que los trabajos de caída controlada del material del cerro colindante con la Av. Del Libertador se prolongarán hasta el martes 21 de junio, en ese tiempo la vía permanecerá cerrada al tráfico vehicular, y recordó a los conductores utilizar la Av. Zabaleta a través de Miraflores para bajar a la zona Sur, y la Costanera y la Kantutani para subir al centro paceño.
///