AMN/16-08-21
El alcalde Iván Arias afirmó este lunes que hay una “complicidad perversa” entre los dueños de locales y sus clientes que rompen las restricciones sanitarias y se exceden en el consumo de bebidas alcohólicas, sin respetar al aforo del 50% y más allá del límite permitido que es hasta las 24:00, y por ello anunció que reforzará el control con la Guardia Municipal.
“Hay una relación mutua de complicidad perversa, tenemos que denunciar al empresario, pero también tenemos que denunciar al que se farrea, que no le pone límites a su farra, que se cree Superman y sigue pidiendo (licor), cuando en realidad debería retirarse tranquilo (de la fiesta)”, afirmó la autoridad municipal ante los medios de comunicación.
Arias denunció falta de conciencia de los organizadores y usuarios en el exceso de festejos. “Eso ya es irresponsabilidad de todos. Estábamos cerrando locales, le echan llave y continúan con el festejo adentro”, agregó.
Dijo que los operativos de control son constantes, aunque la capacidad de la Guardia Municipal se redujo al 30% debido a la falta de personal que no puede ser contratada por escasez de recursos económicos y aseguró que “vamos a fortalecer nuestra capacidad otra vez, de hacer más operativos”, enfatizó.
En el municipio de La Paz están vigentes las restricciones sanitarias para eventos sociales, como el aforo al 50% y el límite hasta las 24:00, con el uso de medidas de bioseguridad. Hasta el anterior mes todavía se exigía el certificado de vacunación pero, según reporte de Bolivisión del sábado, ese requisito fue omitido en varios negocios por lo que el aforo se excedió.
La Festicumbia fue denunciada porque sus organizadores excedieron el aforo del 50%, la noche del viernes, en el Teatro al Aire Libre; en afueras del escenario hubo centenas de personas que tomaban bebidas alcohólicas y la venta del licor fue excesiva, pues los vecinos de la zona se quejaron porque personas embriagadas merodeaban las calles hasta la madrugada del sábado; a la vez dejaron sucias las aceras.
Arias ratificó la sanción pecuniaria para los organizadores del referido evento y precisó que la comuna paceña solo alquiló el espacio; empero, la situación fue diferente una semana antes cuando un grupo folklórico actuó en el mismo escenario y aquella vez sí hubo menos público porque se respetó el aforo.
“Cuando lleguemos al 80% de dos vacunas yo creo que ya puedes soltar todo, pero ahora todavía no; por eso tenemos estas restricciones. Es un problema de mala conciencia de los locales, pero también de los bailarines”, enfatizó.